ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la comunicación. LENGUAJE EN LOS SOFISTAS


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Informes  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

En 1940 se empleo está disciplina, en esto existen tres específicamente tres elementos del análisis sobre la relación entre las ciencias sobre la relación entre las ciencias sociales y otras formas, que adopta la teoría de la comunicación:

  • El primer elemento es que la ciencia social casi no difiere de los estudios humanistas como comúnmente se piensa, esto sugiere que la ciencia y el humanismo ocupan extremos opuestos de un continuo que representa modos muy distintos de indagar.
  • El segundo elemento es que la forma en que los científicos perciben la comunicación, ha cambiado.  La manera de pensar sobre la comunicación de los científicos contemporáneos difiere de la de hace algunas décadas.
  • El tercer elemento se relaciona con el camino hacia el cual se dirige el estudio de la comunicación humana.

LENGUAJE EN LOS SOFISTAS

Ellos se interesan en el poder de la palabra, pero reconocieron que el lenguaje es impreciso. Le confirieron al lenguaje las capacidades de nombrar lo que no se ve y ocultar y revelar aspectos de la realidad.

CUATRO PATRONES DE PENSAMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN:

LOS SOFISTAS Y PLATÓN: Pensamiento paralelo

Los sofistas se interesaban en el papel que desempeña el “logos”, o el poder de la palabra en el mundo humano. Reconocieron que el lenguaje, por su misma naturaleza, es impreciso, ambiguo y metafórico en sus descripciones del mundo; impiden el conocimiento de la realidad, más bien celebraron la capacidad del lenguaje de crear posibilidades en el mundo. Creían que dos características del lenguaje confieren un gran poder: la capacidad de nombrar lo que no se ve y la de ocultar y revelar aspectos de la realidad.

LENGUAJE EN PLATON:

El consideraban al lenguaje un mal necesario, un medio de expresión imperfecto que sólo distorsiona la realidad.

Platón, el filósofo griego, adoptó un concepto de comunicación muy diferente al de los sofistas. En su obra DIÁLOGOS, puso a su maestro Sócrates a debatir contra los sofistas Gorgias y Timeo, respecto a una realidad. Menospreció el aparente relativismo de los sofistas, cuyas enseñanzas eran consideradas un simple artificio, y no un verdadero arte Platón sugirió sin elaborar detalles una retórica basada en el verdadero conocimiento, y no en trucos  argumentativos. Un filósofo elocuente puede hablar de la verdad a sus interlocutores expresando opiniones más simples de manera que puedan captar intuitivamente la sabiduría divina.

LA TRADICIÓN ARISTOTÉLICA

Aristóteles, discípulo de Platón, ofreció una postura alternativa al debate entre los sofistas y platón, según la cual, la combinación de un cuidadoso análisis del mundo, con un razonamiento meticuloso apegado a las normas de la lógica, daría como resultado el verdadero conocimiento del mundo natural y un buen juicio en aquellos asuntos humanos en los que la certeza no fuera posible.  Fue fiel a su principio ético de moderación combinó la atención que prestaban los sofistas al mundo real de las cuestiones humanas, con la búsqueda platónica de la certeza, aunque  advirtió que sólo puede ser aproximada en los asuntos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com