ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Sindicalismo en Honduras


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 9

Historia del Sindicalismo en Honduras

Allá por 1869, las condiciones de vida en la minas de San Juancito, eran de extrema miseria y sufri­miento, esto dio origen a los pri­meros movimientos huelguísticos y las primeras organizaciones de carácter obrero en el país. A estos movimientos de huelga la respuesta estatal fue de repre­sión y cárcel a los trabajadores

EL SECTOR BANANERO                                                                                     Ya para 1902 el banano re­presentaba la mitad de la pro­ducción nacional, y sus trabaja­dores vivían en condiciones in­frahumanas. Pero estos en 1916, 1917 y 1920 realizaron las primeras huelgas parciales en el sector del enclave banane­ro y el sector ferrocarrilero, to­das por mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. La respuesta gubernamental y patronal fue de represión, cárcel y exilio para los trabajadores.

 El 18 de mayo de 1921 se for­mó la Federación Obrera Hondureña, FOH, compuesta por so­ciedades obreras y sindicatos de artesanos. Esta organización tenía como principio fundamental el auxilio mutuo y la fraternidad entre las distintas agrupaciones que la conformaban.

 El 12 de mayo de 1922 se fun­da, en San Pedro Sula, el Parti­do Comunista de Honduras, PCH. A la cabeza estaban Ma­nuel Cálix Herrera y Juan Pablo Wainwright, éstos ¡unto a obre­ros bananeros conforman los pri­meros círculos de estudio sindi­cal y obrero de Honduras.

 Esto dio como resultado que el 12 de marzo de 1925 se desa­tara una gran huelga en la em­presa bananera Cuyamel Fruit Co. en demanda de mejores condiciones de vida, la respues­ta del gobierno y la transnacio­nal fue de exceso represivo en contra de los trabajadores.

EN LOS 70'S                                                                                            En 1970 se crea la Central General de Trabajadores, CGT. Y en 1976, ante la escalada re­presiva del gobierno y de secto­res sindicales, se forma el Frente Amplio para la Defensa de las Conquistas Sociales, con el apo­yo de sindicatos y organizacio­nes populares.

LOS 80'S Y 90'S                                                                                          Durante la década de los ochenta se lleva a cabo en el país una de las más cruentas y sangrientas de la represiones en contra de la clase obrera y los diversos sectores organizados del pueblo.

 De los gobiernos liberales de los ochenta, ninguno significó un avance para los sectores popula­res u obreros, en cambio sirvie­ron como gobiernos títeres a los intereses norteamericanos. De­sencadenaron una brutal repre­sión que dio como resultados 184 desaparecidos y cientos de asesinatos, exiliados y miles de reprimidos a través de su "Doc­trina de Seguridad Nacional".

 En los 90's nace la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH (1992), con una tendencia más contestata­ria. Pero Durante casi toda la dé­cada se destaca el eficiente tra­bajo de cooptación (compra del silencio) por parte de los gobier­nos nacionalista y liberal hacia los dirigentes obreros, que a pe­sar de la agudización de la cri­sis social y económica, se man­tuvieron al margen y con una po­sición conformista, en relación a los miles de problemas de los sectores populares y la clase obrera.

Leyes de los sindicatos

Libertad para afiliarse a un sindicato

La Constitución y las leyes laborales establecen la libertad de asociación y permiten a los trabajadores y a los empresarios a unirse y formar sindicatos. (art. 128.14 de la Constitución). Este derecho está regulado por el Código de Trabajo (art 471 a 474)

Libertad de negociación colectiva

El derecho a la negociación colectiva está reconocido por la Constitución (art.128.15) y regulado por el código del Trabajo (art. 53-86).

Derecho a huelga

El derecho de huelga está consagrado en la Constitución (art. 128.13) y regulado por el Código del Trabajo (art. 550 en adelante). Sin embargo, la obligación de respetar excesivamente largos períodos de conciliación y el poder de las autoridades a prohibir o limitar unilateralmente una huelga larga frustra el derecho de huelga.

Lista de sindicatos existentes

CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES (CGT)

secretario General: FELICITO AVILA ORDOÑEZ

DIRECCION: Informa, Barrio la Granja contiguo a Oso Polar, frente a Equipo Industrial. Edificio Amarillo.

Afiliación Internacional/regional                                                                      - Internacional: Consejo Mundial de Trabajadores CMT                                                                         - Latinoamérica: Confederación Latinoamérica de Trabajadores CLAT                                                                       - Regional. Confederación Centroamericana de Trabajadores. CCT

Estructura: (Descripción)

Congreso Nacional

◦Formado por 10 delegados de cada federación afiliada

 Consejo Nacional (ordinario o extraordinario)

◦Lo integran todos los comités ejecutivos federales                                                                     ◦Se reúnen cada 2 años de manera intermedia al congreso

Comité Ejecutivo Nacional

◦Integrado por un equipo que se reúne todas las semanas.                

◦Secretario General,                                                                              

  ◦Secretario adjunto responsable de organización                                                   ◦Secretario adjunto responsable de finanzas                                                          ◦Secretario adjunto responsable de formación                                                              ◦Secretario adjunto responsable de conflictos y derechos humanos                           ◦Secretario adjunto responsable de prensa y propaganda                                           ◦Secretario adjunto responsable de relaciones nacionales e internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com