ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Sindicalismo En Honduras


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  7.138 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DEL SINDICALISMO EN HONDURAS ANTES Y DESPUÉS

A finales del siglo XIX el movimiento sindical hondureño se ve influenciado por el movimiento sindical norte americano. La reforma liberal en 1876-1902, da apertura a la inversión extranjera-enclave minero, los primeros esfuerzos organizativos fueron las sociedades mutualistas/ no existían leyes laborales, en 1921 nace la FOH, lo cual se da también en el ámbito regional, COCA en Guatemala A principios de siglo se establecen los enclaves bananeros y se inicia un proceso de desnacionalización, excluyendo a los productores nacionales, existía un desconocimiento total de los derechos laborales. Podemos reseñar la historia del surgimiento sindical así:

1954: Se legaliza el sindicalismo y los derechos laborales

1954: Surge Sitraterco al inicio los dirigentes eran manipulados por la transnacional

1959: Triunfo de la revolución cubana, obliga a nuestros países a realizar cambios Actualmente existen en el país: 420 sindicatos, 20 federaciones, 3 Confederaciones En el sector público, la sindicalización es baja.

COSIBAH: 1994, Fenómeno importante que busca enfrentar en bloque la estrategia patronal Década de los 70¶s: El decreto 30 fortaleció las finanzas sindicales

Decreto Numero 8, Reforma Agraria, Se fija el salario mínimo La PDL H (plataforma de lucha hondureña) esfuerzo unitario más importante del movimiento sindical y popular contra los planes de ajuste

1997: Pacto Social: empresas asociativas y cooperativas fondo global, cajas rurales.

1998: el Huracán Mitch, generó enorme desempleo, pero los sindicatos buscan alternativas Los sindicatos disponen de estructuras físicas, los sindicatos tienen relativa autonomía Debilidades del Movimiento sindical en Honduras:

Falta de unidad, Falta de credibilidad, Falta de programas de formación Falta de estrategias de crecimiento, Falta de alianzas.

Alternativas del Movimiento sindical en Honduras: Unidad política del movimiento sindical, Políticas de formación y renovación de cuadros, Visión política, Dar respuesta a los Tratados de Libre Comercio, Democracia. Reformas La historia de Honduras se divide en dos momentos: Antes y el después de la huelga del 54.

1. ¿Cuál es el número de trabajadores que necesita un sindicato para constituirse cuál es la edad para ser parte del mismo?

R/ Todo sindicato de trabajadores necesita para constituirse un número no inferior a treinta afiliados; y todo sindicato patronal no menos de cinco patronos independientes entre sí.

Pueden formar parte de un sindicato las personas mayores de dieciséis años.

2. ¿Cuáles son los requisitos para declarar una huelga?

R/ a) Que tenga por objeto exclusivo alguno o algunos de los que señala el artículo 551 de este código.

b) Agotar los procedimientos de arreglo directo, mediación, conciliación y arbitraje.

c) Que la declaren por lo menos las dos terceras partes de las personas que trabajen en la empresa, lugar o negocio de que se trate; y,

d) Cumplir los demás requisitos establecidos en este código.

3. ¿Cuáles son los motivos legales que pueden poner fin a una huelga?

R/ a) Por arreglo entre patronos y trabajadores

b) Por Laudo arbitral de la persona, comisión o tribunal que libremente elijan las partes y;

c) Por laudo de la junta de conciliación y arbitraje respectiva.

4. ¿Qué es Paro legal?

R/ Es cuando los patronos se ajustan a las disposiciones de los artículos 553 inciso b) y 574 y dan luego a todos sus trabajadores un aviso con un mes de anticipación para el solo efecto de que estos puedan dar por terminados sus contratos, sin responsabilidad para las partes, durante este periodo. Este aviso se debe dar en el momento de concluirse los procedimientos de conciliación.

5. Mencione 5 federaciones existentes en Honduras.

FECESITLIH : Federación Central de Sindicatos de Trabajadores Libres de Hond.

FECORAH : Federación de Cooperativas para la Reforma Agraria de Honduras.

FECOPRUH : Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras

FENACH : Federación Nacional del Campesinos de Honduras

FENATRAH : Federación Nacional de Trabajadores de Honduras

6. Cuál es el procedimiento para formar un sindicato?

Para constituir un sindicato en una empresa que tiene contratados a 50 trabajadores o menos se requiere la participación de un mínimo de 8 trabajadores. Contándose con tal quórum puede concurrirse a la Oficina de Relaciones Laborales de la Inspección del Trabajo en cuya jurisdicción se encuentre la empresa a efecto de solicitar un modelo de estatuto, el que deberá adecuarse a las necesidades del sindicato que se formará. Una vez redactados los estatutos que se aprobarán en la asamblea constitutiva se puede solicitar en la referida Inspección la designación de un ministro de fe para que verifique el cumplimiento de los requisitos y formalidades en el acto de constitución y elección de la directiva sindical. Es del caso señalar que de conformidad con lo previsto en el inciso 3º del artículo 221 del Código del Trabajo, los trabajadores que concurren a la constitución de un sindicato de empresa, gozan de fuero laboral desde los 10 días anteriores a la celebración de la respectiva asamblea constitutiva y hasta 30 días de realizada, fuero que no puede exceder de 40 días. Finalmente, cabe agregar que para la primera elección del directorio son candidatos todos los trabajadores que concurran a la referida asamblea constitutiva.

7. ¿Cuáles son los estatutos para constituir el mismo?

1, Denominación del Sindicato,

2, Domicilio y población,

3, Objeto del Sindicato (el estudio y defensa de los derechos del los trabajadores integrantes) y estructura, (por secciones y delegaciones si se trata de sindicato industrial o nacional de industria;

4,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com