ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y desarrollo de la gestion empresarial


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

N

o es exacto cuando o donde se origino la gestión empresarial pero algunos historiadores aseguran que tiene sus comienzos a finales del siglo XIX e inicios del XX. Algunos escritores sostienen que la historia de la administración surge desde los antiguos egipcios, constructores de pirámides o a la forma de organización de la iglesia y las milicias antiguas. Los egipcios implementaron los primeros ejemplos para dirigir un imperio y asi fuera mas fácil dirigir una tribu.

Los principales antecedentes de la gestión empresarial empiezan desde nuestros antepasados, Claude S. George y Lourdes Àlvare confirman que el proceso de administración comienza en la organización familiar, expandiéndose a la tribu, y finalmente se adentro en las unidades políticas formales.

Economistas como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron una base teorica a la asignación de los recursos, producción y fijación de precios. Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton desarrollaron formas de control de calidad, contabilidad analítica y planeación de trabajos. En 1881 Joseph Wharton ofrecio el primer curso de administración. A finales del siglo XIX Leon Walras, Alfred Marshall y otros economistas le dieron  una idea de lo que es en realidad a los principios teóricos de la administración.

Las nuevas investigaciones de la extensión de los números árabes y el descubrimiento de la contabilidad de partida doble formaron parte del nacimiento formal de la administración.

En el siglo XX la administración fue desarrollándose conforme otras ciencias u organizaciones fueron avanzando, asi como la ingeniería, sociología, psicología, entre otras.

En el siglo XXI toma un papel muy importante ya que gracias a la gestión empresarial se vio reflejado existencias y gran desarrollo en empresas.

La administración junto con la gestión empresarial son profesiones que tienen como finalidad contribuir para el buen manejo de una empresa o negocio economizando desde procesos de elaboración hasta incrementando las ventas y por supuesto los ingresos.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

BIBLIOGRAFIA

-Instituto tecnológico de la laguna, ‘‘FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL’’ m.a. Diana Margarita Vazquez Peña, unidad uno, orígenes y teorías de la gestión empresarial.

        

http://es.slideshare.net/CrisselCruzFlores/fundamentos-de-gestion-empresarial-unidad-uno1?related=1

-‘‘HISTORIA Y ESTADO ACTUAL DE GESTION EMPRESARIAL’’ fundamentos de investigación, Lic. Dinorah Martinez Pelayo, 107 A, Ing. Gestión empresarial. 

 http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Estado-Actual-De-Gestion/56790858.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com