ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hola Que Tal Quiiero Suscribirme


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

--.--vModelo ISI en Chile y su aplicación

Profesor: Santiago Aránguiz P.

Fecha: 18 Nov. 2011

Introducción

En gran medida debido a la Gran Depresión en los años 30, y en el periodo posterior a la segunda guerra mundial, en los países latinoamericanos y subdesarrollados comenzaron a aplicarse políticas que tenían como objetivo final el desarrollo industrial y modernización nacional. Estas políticas cambiaron el foco del desarrollo desde una concepción “hacia afuera”, hacia el intercambio comercial y la exportación, a una “hacia adentro”, intentando tanto terminar con la dependencia económica de las naciones desarrolladas e industrializadas, especialmente la influencia de Estados Unidos, como desarrollar el mercado interno y la auto sustentación efectiva (1). Chile se vio incluido dentro del marco de estas políticas, incluso fue uno de los primeros países en aplicar estas medidas debido a la coyuntura de la Gran Depresión y su naturaleza de país monoproductor, que magnificó los efectos de esta ultima.

El presente trabajo busca describir y analizar el proceso de industrialización en Chile, así como la aplicación del modelo ISI entre los años 1930 y 1960 principalmente, entendiéndolo como el principio que guía y que explica la naturaleza de las acciones emprendidas por parte del Estado y los actores relevantes en su funcionamiento. El periodo abarca desde la crisis del año 1929 hasta los años 60 debido a que ya en la década de los 70 se había producido una crítica generalizada hacia el modelo, así como replanteamientos de la industrialización, como se puede apreciar en el texto de Muñoz (1972), y el modelo dejo de implementarse de igual forma que anteriormente.

A pesar de que el concepto “modelo ISI” denota más que nada un modelo teórico-económico de desarrollo, pudiendo implicar que este trabajo refiera solo a un análisis abstracto de principios, variables económicas y comportamiento de los actores y sus resultados, ha de entenderse que este modelo fue

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt