ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hola Amigos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de Adquisición de Conocimientos

1- Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

a) La Responsabilidad Social Empresarial o (RSE) se refiere al compromiso que se tiene con la sociedad en que vive, por el simple hecho de pertenecer a ella.

b) Se conoce a la RSE como el conjunto de normas y prácticas vinculadas en la relación con los interesados, sus valores, el cumplimiento de requisitos legales y respeto por la gente, comunidades, el ambiente y el compromiso de las organizaciones para contribuir con el desarrollo sustentable.

c) Se define como RSE al conjunto de prácticas de la organización que forman parte de su estrategia corporativa y que, siguiendo fines racionales, tiene como fin evitar daños y/o producir beneficios para todas las partes interesadas en la actividad de la empresa (clientes, empleados, accionistas, comunidad, entorno, etc.) y deben redondear en un beneficio tanto para la organización como para la sociedad.

d) El Libro Verde de la Unión Europea define la RSE como el concepto por el cual las empresas deciden contribuir voluntariamente a mejorar la sociedad y a preservar el medio ambiente.

e) Según el Libro Verde, las empresas se comprometen a concientizar el impacto de su acción sobre todos y expresan su compromiso de contribuir al desarrollo económico, a la vez que a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, de la comunidad local donde actúan y de la sociedad en su conjunto.

f) La RSE se integra por algunos temas dentro de su definición, los cuales son:

1) Protección Ambiental

2) Seguridad Laboral

3) Derechos Humanos

4) Participación comunitaria

5) Protección de la salud

6) Desarrollo educativo y de liderazgo

7) Prevención y atención de desastres naturales

8) Estándares en los negocios

9) Mercados

10) Desarrollo empresarial y económico

2- Estrategias en Responsabilidad Social Empresarial.

a) Las estrategias consisten en responsabilidad social y ambiental de las empresas multinacionales deben encontrar el equilibrio entre los intereses de la empresa y los de sus partes interesadas (stakeholders) en dos ámbitos: global y local, para cada país en el que operan. Para conseguir este equilibrio, deben

b) tener en cuenta las realidades de esos mercados, incluyendo el esquema institucional, compatibilizar sus valores con los de las sociedades en que opera, considerar las necesidades y expectativas de la población hacia el sector privado que, tratándose de empresas extranjeras y grandes, suelen ser más exigentes que para las empresas nacionales.

b) Algunos Ejemplos de las estrategias de responsabilidad social:

Eliminación del peligro voluntariamente

Desarrollo comunidad

Filantropía

Crear un valor compartido

Educación social y conciencia

c) De acuerdo al libro verde de la comisión de las comunidades europeas ¿Cuáles son los objetivos?

Es transmitir una señal a los interlocutores con lo que interactúan: trabajadores, accionistas, inversores, consumidores, autoridades públicas, y ONG. Las empresas intervienen en su futuro y esperan que el compromiso que han adoptado voluntariamente contribuya a incrementar su rentabilidad.

d) Propósito y ámbito de aplicación de la norma de Responsabilidad Social Internacional (SA8000).

a) Desarrollar, mantener y aplicar sus principios y sus procedimientos con el objeto de manejar aquellos asuntos que están bajo su control o influencia.

b) Demostrar a las partes interesadas que sus principios, procedimientos y prácticas están en conformidad con los requerimientos impuestos por esta norma.

3- Ejemplo de acciones éticas en la RSE

a) Cuatro empresas sinaloenses firmaron un convenio de colaboración con la Fundación Sinaloa EcoRegión, con lo cual recibirán capacitación y asesoría que les permitirá alcanzar el distintivo “Empresa social Responsable”

4- Origen de la palabra Solidaridad.

a) La palabra solidaridad proviene del latín soliditas, que significa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido y compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza.

Varias definiciones de la palabra solidaridad.

b) La solidaridad es una palabra de unión.

La solidaridad se desprende de la naturaleza humana.

La solidaridad puede expresarse simplemente como un sentimiento que surge por necesidad de unirse a otra persona o causa por diversas razones y, probablemente, solo en ese momento y con esa persona.

5- ¿Que se entiende por voluntariado?

La modernidad se ha traducido en la desubicación permanentemente del individuo dentro de la sociedad. Es decir, lazos sociales se han visto afectados por la globalización, los avances tecnológicos que nos encierran cada vez dentro de nosotros mismos y que, a pesar de estar dentro de una sociedad, pareciera que no la necesitamos o que no se tiene ninguna responsabilidad.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt