ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holocausto Judío


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 2

“MUSEO DE MEMORIA Y TOLERANCIA”

Existen en la historia de la humanidad tristes periodos que impulsaron con fuerza negativa los más incomprensibles actos para la mente humana: El exterminio del hombre por el propio hombre.

El museo de Memoria y Tolerancia busca exaltar las consecuencias de la intolerancia y los perjuicios, que aún se viven día a día. En la primer parte (Memoria) lo integran el recuerdo y la recopilación de genocidios provocados por discriminación racial, tales como:

- El Holocausto Judío

- La polémica matanza en Armenia a manos del Imperio Otomano en 1915 (aún no reconocido por la ONU, ni por Turquía)

- El asesinato masivo en la Ex Yugoslavia (Srebrenica); Ruanda; Guatemala; Camboya; Darfur en Sudán

En la otra sección (Tolerancia), se hace explícito el imperdonable legado que dichos hechos nos dejan, comprometiéndonos a dar mayor importancia al respeto de la diversidad.

La intención de este museo es mostrar estas irracionalidades, acompañarlas con información, datos históricos, y promover la explícita necesidad de tomar consciencia acerca de la importancia de la coexistencia pacífica y respetuosa entre todas las personas, tomando como punto de partida los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano.

El Holocausto Judío

El Holocausto Judío no puede ser explicado de una manera más cruda que como se muestra en el quinto piso del museo: un viejo vagón de tren con la madera del suelo desgastada, descansando sobre unas vías.

Hasta hace más de 60 años, ese vagón formaba parte de un ferrocarril que, desde Alemania, transportaba judíos a los campos de concentración en Polonia. Hoy recibe a personas curiosas por conocer su interior, que suben para experimentar por unos segundos la misma sensación de encierro que experimentaban por hasta 15 días mujeres, hombres, niños y ancianos que subían a este viejo vagón sin conocer su destino final.

En salas anteriores al vagón, se encuentran recreaciones, como la de un gueto con escaleras y pasillos de madera, ventanas cerradas detrás de balcones y fotografías en blanco y negro de tamaño real de la Alemania en la época de la Segunda Guerra Mundial.

También se encuentra la simulación de fosas con cupo de hasta 7,000 cadáveres de judíos, gitanos y gays exterminados en cámaras de gas, y que ya sin ropa, eran lanzados a los huecos que ellos mismos habían cavado con trabajos forzados. Son varias salas las que aluden a este Holocausto Judío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com