ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Holocausto Judio


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  8.973 Palabras (36 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION

El tema me interesa ya que fue un hecho histórico que provoco un gran impacto en la sociedad de su momento. El genocidio llevado a cabo por personas con poder político, una gran masacre que por discriminación provoco miles de muertes y exilios de judíos. Por otro lado me interesa tocar el tema de abuso de autoridad que en la mayoría de los casos se daba por parte de oficiales y funcionarios en los gobiernos de facto por los cuales los judíos eran maltratados, torturados, fusilados y más. Quisiera llegar a saber qué pasaba por las mentes de los victimarios.

A partir de ejemplos, de situaciones, de hechos ocurridos narrados por víctimas del holocausto, el nazismo, me gustaría llegar a demostrar que un hecho social con tanto impacto en la sociedad Europea puede llegar a cambiar muchas sociedades, provocar grandes migraciones, llegar a destruir una religión, exiliados, etc. Quisiera también llegar a saber que sucedía con Hitler y sus seguidores que pensaban que los judíos eran el origen del mal de la sociedad.

Lo que me lleva a cuestionarme sobre el tema en sí, es como por un simple acto de discriminación se pudo llegar a generar una masacre como la del holocausto judío.

OBJETIVOS

Con este trabajo de investigación me gustaría llegar a los siguientes objetivos:

• Saber que sucedía dentro de las mentes de los victimarios para realizar la masacre.

• Demostrar a cuanto puede llegar una situación de discriminación social.

• Concientizar a la gente sobre los hechos ocurridos en el holocausto judío.

• Prevenir nuevos actos de discriminación social.

EL HOLOCAUSTO JUDIO

‘’Solución final del problema judío’’

CAPÍTULO I

En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como "solución final" (Endlösung) de la cuestión judía: el intento de aniquilar la totalidad de la población judía de Europa y culminó con la muerte de unos 6 millones de judíos. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes.

La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre fines del verano y principios del otoño de 1941 y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942. A cargo de su planificación, organización administrativa y supervisión estuvo Heinrich Himmler. Por lo demás, fue la repetida retórica antisemita asesina de Adolf Hitler la que incentivó la ejecución de las matanzas, que además contaron directamente con su aprobación.

Terminología

Los primeros en usar el término «Holocausto» fueron los historiadores judíos de finales de la década de 1950; la generalización de dicho término se produjo a finales de los años sesenta. Los primeros en usar el término «Holocausto» fueron los historiadores judíos de finales de la década de 1950; la generalización de dicho término se produjo a finales de los años sesenta.

También se utiliza para nombrarlo el término Shoah, adaptación de la forma latinizada ha'shoáh, del hebreo השואה, que significa «catástrofe». La palabra forma parte de la expresión Yom ha-Sho'ah, con la que se nombra en Israel al día oficial de la Memoria del Holocausto.

En cuanto a la historia del uso del término «holocausto», desde el siglo XVI se empleó la expresión «holocaust» en el idioma inglés para catástrofes extraordinarias de incendios con gran cifra de víctimas. En el siglo XVIII la palabra adquiere un significado más general de muerte violenta de gran número de personas.

Antes del genocidio judío perpetrado por los nazis, Winston Churchill usó la expresión «holocaust» en su publicación El mundo en crisis en referencia al genocidio armenio en Turquía.

La relación al uso de la palabra holocausto para referirse al genocidio de aproximadamente seis millones de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, en la entrada "Holocaust" de la Enciclopedia Británica (2007), la definición es la siguiente:

la matanza sistemática, patrocinada por el Estado, de seis millones de hombres, mujeres y niños judíos, y millones de otros, perpetrada por la Alemania Nazi y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes la llamaron «la solución final para la cuestión judía».

CAPÍTULO II

Sustrato ideológico

El Tercer Reich se impuso como uno de sus objetivos prioritarios la reestructuración racial de Europa. En ella, desempeñó un papel fundamental el antisemitismo, que se incardinó en una ideología o Weltanschauung (concepción del mundo) milenarista que proclamaba que "el judío" constituía el origen de todos los males, en especial del internacionalismo, el pacifismo, la democracia y el marxismo, y que era el responsable del surgimiento del cristianismo, la Ilustración y la masonería. Se estigmatizaba a los judíos como "un fermento de descomposición", desorden, caos y "degeneración racial", y se los identificaba con la fragmentación interna de la civilización urbana, el ácido disolvente del racionalismo crítico y la relajación moral; se hallaban detrás del "cosmopolitismo desarraigado" del capital internacional y de la amenaza de la revolución mundial. Eran el Weltfeind (el "enemigo mundial") contra el cual el nacionalsocialismo definió su propia y grandiosa utopía racista de un Reich que duraría mil años.

El Partido Nazi, que tomó el poder en Alemania en 1933, tenía entre sus bases ideológicas la del antisemitismo, profesado por una parte del movimiento nacionalista alemán desde mediados del siglo XIX. El antisemitismo moderno se diferenciaba del odio clásico hacia los judíos en que no tenía una base religiosa, sino presuntamente racial. Los nacionalistas alemanes, a pesar de que recuperaron bastantes aspectos del discurso judeófobo tradicional, particularmente del de Lutero, consideraban que ser judío era una condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com