ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huasipungo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Huasipungo es la obra literaria del escritor quiteño, Jorge Icaza, quien a mediados del siglo XX en donde se desarrolló la Primera Guerra (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), decidió escribir la historia de los indígenas habitantes de la sierra de Ecuador.

La obra se desarrolla con el personaje indígena de Andres Chiliquinga, quien trabaja en la hacienda de uno de las personas más adineradas de la época, Don Alfonso Pereira. En el inicio de esta se narra la situación económica en la que se encontraba Pereira, quien después de hacer caso al consejo de su tío decidió viajar al oriente para iniciar la explotación maderera.

Es allí donde Icaza emplea los recursos literarios de la descripción y narración para traer a escena la situación en la que vivían las familias indígenas, hay que recordar que Huasipungo es el nombre que se le da al pedazo de tierra que un patrón concedía a un indígena, a cambio de su trabajo en la hacienda.

Al inicio, Don Alfonso se muestra como un patrón justo, pero después desvaría empieza a maltratar a sus trabajadores. Las esposas de los indígenas eran violadas por él y por sus terratenientes, las horas de labores se iba en contra de la salud de los obreros, la injusticia reinaba en el sitio.

Existía una explotación muy obvia, pero en lugar de realizar algo para hacer prevalecer la salud y el bienestar de los trabajadores y sus familias, aparece El Cura del pueblo, un hombre que se aprovecho de sus hábitos religiosos para ganar dinero. Cobraba grandes cantidades de dinero para realizar el entierro de las personas, para asegurarse de que los indígenas se conviertan en sus clientes les aseguraba que si sus familiares no eran enterrados correctamente se irían al infierno.

Cada día transcurrido se convierte en una herida para el pueblo trabajador, quien muy fielmente realiza sus trabajos dejando en segundo plano su seguridad y salud. El dinero es escaso, la necesidad de alimentar a su esposa e hijos, obliga a Andrés desenterrar a uno de los animales para convertirlo en su festín.

La desesperación llega al pueblo cuando Don Alfonso realiza un contrato con negociantes de USA, quienes de un momento a otro llegan al pueblo para desalojar a los indígenas de sus viviendas.

Es allí cuando la gota de agua derramó el vaso de paciencia de los trabajadores quienes decidieron luchar por lo que les correspondía, pero el poder económico pudo más y de aquel lugar solo quedaron recuerdos que se perdieron en un río de sangre indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com