ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huasipungo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

HUASIPUNGO

1. Bibliografía del autor:

Jorge Icaza Coronel nació el 10 de junio de 1906 y murió el 26 de mayo de 1978. Fue un novelista ecuatoriano. Mejor conocido como el Ñaño. Fue llevado a la Hacienda Chimborazo, en la provincia del mismo nombre que era propiedad de su tío materno, Enrique Coronel. Así entró en contacto con la realidad social ecuatoriana que marcó toda su obra. La cercanía con los indígenas lo hizo muy sensible a esa realidad de sometimiento y pobreza. A los seis años, su madre, Amelia Coronel Pareja se casa en segundas nupcias y lo abandona. La familia Salazar Gómez lo acoge, y luego su madre se traslada de nuevo a Quito. Estudió en el colegio San Gabriel, regentado por los padres jesuitas, pero se graduó finalmente en el Instituto Nacional Mejía, de carácter público. Después de graduarse en la Universidad Central del Ecuador, en Colombia trabajó como escritor y director teatral. Él había escrito seis obras teatrales, cuando en 1934 fue publicada su más célebre novela Huasipungo, que le daría fama internacional y que lo llevaría a ser el escritor ecuatoriano más leído de la historia republicana. Es considerado junto con el boliviano Alcides Arguedas y los peruanos Ciro Alegría y José María Arguedas como uno de los máximos representantes del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX.

2. Tipo de narrador:

Es omnisciente ya que en la obra no participa, pero conoce de principio a fin la historia de la obra como la de cada uno de sus personajes.

3. Época de la novela:

La época de la obra es en el pasado cuando todavía existía la esclavitud de los indígenas y de los maltratos que estos sufrían, las humillaciones que pasaban en aquel tiempo.

4. Identificación de los espacios de la novela:

• Al inicio la ciudad de Quito que es donde vivía el hacendado Alfonso Pereira.

• La Hacienda de Cuchitambo, que es a donde este y su familia se mudan para ocultar la preñez de su hija y explotar la madera. Dentro de la hacienda encontramos a la cas

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

a de hacienda que es donde vive la familia del hacendado y donde él abusa de la india nodriza; y además tenemos el huasipungo del indio Chiliquinga, donde vive amancebado con una india de otra hacienda, Cunshi, con quien tiene un hijo.

• Las haciendas de Filo corrales y Guamaní, que aunque no tienen mucha presencia en el relato, fueron importantes para que el hacendado logre cumplir con lo planeado con su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com