ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huasipungo


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

HUASIPUNGO.

Es “Huasipungo” la obra indigenista por excelencia? Sin lugar a dudas el maestro literario ecuatoriano Jorge Icaza Coronel nos presenta una novela exquisita en cuanto a realismo y contexto social.

Obra escrita en 1934, entre la primera y segunda guerra mundial, toma como corriente principal el denigrante trato por parte de la burguesía para con el pueblo indígena nativo de la sierra ecuatoriana.

El ambiente en el que se presenta la novela deja entrever la indignación e impotencia por parte de su autor, quién en diversos pasajes de la misma desata crudamente su repudio ante tal maltrato y explotación por parte de la alta sociedad hacia las clases menos favorecidas, típico escenario de un periodo feudal moralmente insultante y reprochable desde cualquier punto de vista, sea este humanitario o económicamente técnico.

“Huasipungo” se desarrolla con Ándres Chiliquinga, indio trabajador, como principal protagonista de la novela, quién tomará relevancia de principio a fin del relato.

Don Alfonso Pereira, hombre adinerado e influyente de la sociedad quiteña se encuentra en dificultades debido a las deudas que le aquejan y sumado a ella su adolescente hija “Doña Lolita” embarazada a la temprana edad de 17 años.

En una caminata por las calles de la cuidad, Don Alfonso es avistado por su tío, Julio Pereira, quién en ese momento era su mayor acreedor. Tío Julio invita a don Alfonso a su despacho para tratar “asuntos pendientes” y sintiéndose en aprietos Don Alfonso intenta hablar sobre su deuda pero su tío tenía otros planes.

Tío Julio le propone a su sobrino un negocio que a su decir, los hará millonarios a todos. Dicho negocio trataba en explotar las tierras de Cuchitambo, propiedad de Don Alfonso, puesto que allí, su tío junto Mr. Chapy (un estadounidense gerente de la explotación maderera en Ecuador) había descubierto que Cuchitambo contiene madera de gran calidad, que podría ser utilizada en la industria ferroviaria e incluso para exportación. Alfonso Pereira es encargado de construir una carretera, apropiarse de los bosques vecinos y acabar con los huasipungos instalados a las orillas del río, luego de aquello, Mr. Chapy pondría a trabajar su costosa maquinaria industrial para talar y poner en marcha el negocio.

Los llamados huasipungos eran el hogar de los indios, un pedazo de tierra que un terrateniente les prestaba a cambio de su trabajo diario.

Cuando finalmente la Familia Pereira se marcha hacia Cuchitambo, en parte también por la vergüenza ante la sociedad de que su hija haya quedado embarazada de un cholo, tenían la certeza de que los indios que allí vivían no iban a ser suficientes para llevar a cabo sus tareas y que debían atraer a los indios que habitaban en los bosques aledaños.

Policarpio, el mayordomo de la hacienda los esperaba con todo arreglado para la llegada de sus patrones, quienes en el tortuoso camino habían utilizado a los indios inclusive como animales de carga.

Todo esto sucedía mientras el indio Chiliquinga vivía en su huasipungo junto con su esposa Cunshi y su hijo, quienes se mostraban temerosos por la llegada del patrón a la hacienda.

Don Alfonso Pereira entabla amistad con Jacinto Quintana, teniente político del pueblo y con el sacerdote del lugar formando así una alianza entre sus poderes materiales y religiosos.

El hijo de doña Lolita había nacido ya, pero su madre incapaz de amamantarlo, decide dejar esa tarea para las indias jóvenes, las cuales se peleaban por hacerse de esa responsabilidad puesto que eso suponía salir por momentos de la miseria y los trabajos esclavizadores que a diario desempañaban.

El indio Chiliquinga es elegido entre tantos indios más para desmontar las tierras de Guamaní, siendo estos sometidos a todo tipo de maltrato físico y moral por “el tuerto Rodríguez”, déspota capataz de la hacienda. A pesar de la gran distancia entre haciendas, Andrés Chiliquinga se da modos para poder llegar a la noche junto con Cunshi, pero cierto día habiéndose demorado en empezar la jornada, el indio es brutalmente golpeado por el capataz.

Cunshi había sido nombrada como la nueva nodriza del infante recién nacido, suponiéndole a Chiliquinga gran rabia y enojo, producto de aquello cierto día sufre un accidente que lo deja cojo para siempre y es asignado a una nueva tarea, debía cuidar de la cementera.

El pueblo indígena estaba sometido a las costumbres religiosas impuestas por el cura y por la autoridad civil del teniente político que junto con Don Alfonso cegado por la codicia decide forzar aún más el trabajo de los indios para poder cumplir con sus cometidos, sin importar la vida de sus lacayos, muchos de los cuales perecieron en condiciones extremas de trabajo forzoso y denigración humana.

Siendo por fin terminado el carretero, la prensa muestra como hombres de mérito a los tres personajes nefastos antes mencionados, sin tomar en cuenta la labor cumplida por los indios y su coraje para llevar a buen puerto las órdenes de sus verdugos, sin importar que aquello les significa la vida a muchos de sus seres queridos.

El poder esclavizador de la iglesia se muestra claramente cuando el cura decide celebrar una misa en festejo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com