ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huasipungo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Don Alfonso Pereira, caballero de la alta sociedad que se encuentra preocupado por sus problemas. Además de cuantiosas deudas, su mayor problema es que en esos momentos su hija, Lolita de diecisiete años, ha quedado embarazada. El Tío Julio lo interrumpe proponiéndole un negocio que los hará millonarios a todos. Él le cuenta a Alfonso que Mr. Chapy, el Gerente de la explotación maderera en Ecuador, y él mismo han explorado Cuchitambo, la hacienda de Don Alfonso, y han descubierto que en ella hay excelentes maderas. Don Alfonso tendriá que hacer mejoras a su hacienda, como unos 20 kilómetros de carretera entre su hacienda y el pueblo, comprar bosques de su alrededor y limpiar de huasipungos (eran parcelas de tierra que otorgaba el dueño de la hacienda a la familia india en parte de pago por su trabajo diario) las orillas del río. El Tío Julio va a ayudar económicamente a Don Alfonso para que lleve a cabo las obras requeridas. Mr. Chapy pondrá la las maquinas necesarias para la tala.

Al salir del despacho del Tío Julio, Don Alfonso recuerda el problema de su hija Lolita, a sus ojos, la niña inexperta en el amor, engañada por un cholo.

El indio Andrés Chiliquinga, vive desde hace aproximadamente dos años con Cunshi su mujer. El burló la vigilancia del mayordomo y desobedeció las reglas del sacerdote del pueblo, quienes pretendían que él se casara con una india joven del pueblo. Pero los desafió, construyó su huasipungo en la montaña se fue a vivir con la india Cunshi y tuvieron un hijo.

La hija de Don Alfonso da a luz un varón cuyos problemas empiezan cuando la madre no puede amamantarlo más. Se ordena a la india elegida para amamantar el recién nacido a dejar su propio hijo con Policarpio, el mayordomo. Luego de pocas semanas el hijo de la india muere, desatendido y desnutrido, y ella abandona la casa durante la noche. Una nueva nodriza es seleccionada entre las indias con hijos pequeños.

El trabajo de desmonte comienza en Guamaní, dirigido por el “Tuerto” Rodríguez. Policarpio selecciona indios jóvenes que deberán recorrer horas a pie para llegar a la Rinconada y quedarse ahí hasta finalizar el trabajo. El indio Chiliquinga es uno de los elegidos para el trabajo. Desesperado decide hacer el largo camino de vuelta todas las noches para dormir unas pocas horas con su india. El “Tuerto” Rodríguez descubre la verdad y castiga al indio debido a su tardía llegada una mañana. Sigue volviendo el indio a su huasipungo todas las noches pero una noche lo encuentra vacío. Cunshi ha sido elegida por la Señora Blanquita como nodriza para el niño. El indio Andrés vuelve al trabajo lleno de amargura y rabia cuando sufre un accidente que lo deja cojo.

Las obras continúan, aún bajo las lluvias. Para evitar el debilitamiento del esfuerzo colectivo, Don Alfonso apela al aguardiente, la chicha y el guarapo. Los mestizos empiezan a abandonar la tarea. La prensa de todo el país colma de fama al terrateniente, al cura párroco, al teniente político y hasta los mestizos que participaron en la minga. Pero ninguna referencia se hace a los indios que sacrificaron sus vidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com