ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huasipungo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

HUASIPUNGO

JORGE ICAZA

BIOGRAFÍA

• Jorge Icaza nace en Quito el 10 de julio de 1906.

• Hijo de Antonio Icaza y Carmen Coronel Pareja

• Siendo todavía niño, Jorge queda sin padre y la posterior convivencia con su padrastro, un político liberal, marca profundamente el temperamento de este autor.

• Tras esto fue llevado a la Hacienda Chimborazo, en la provincia del mismo nombre que era propiedad de su tío materno, Enrique Coronel. Así entró en contacto con la realidad social ecuatoriana que marcó toda su obra. La cercanía con los indígenas lo hizo muy sensible a esa realidad de sometimiento y pobreza.

• A su regreso a Quito continúa sus estudios con los jesuitas, en el Colegio Nacional Mejía. En la Universidad Central comienza a estudiar medicina y es otra muerte, esta vez la de su madre, lo que trastoca sus planes interrumpiendo sus estudios y forzándolo a trabajar.

• Cuenta 23 años cuando escribe la primera pieza teatral. Tal vez el argumento más convincente a favor de la rebelión de Icaza es que la miseria del indio es incesante; el sufrimiento del indígena en sus relatos aún persiste.

• Fue el representante de la novela indigenista. Tras licenciarse, fue actor teatral y dramaturgo, y sobrevivió trabajando para el departamento de Hacienda de su país.

• La publicación de su primera novela, Huasipungo (1934), Es la novela indigenista.

• Utiliza abundante léxico indígena, lo que obliga a leer la obra con ayuda de un vocabulario. Entre sus novelas destacan En las calles (1935) y El chulla Romero y Flores (1958).

• Muere el 26 de mayo de 1978

OBRAS

Su fama se debe a su obra narrativa, que comenzó con el libro de cuentos Barro de la Sierra (1933), en la que ya se hace patente el tema que atravesó todos sus escritos: la situación del indio ecuatoriano.

En su primera novela, Huasipungo (1934), expone la degradada situación en que se encuentran los indios, sometidos a esclavitud por los patronos que cuentan con el apoyo de la autoridad civil y eclesiástica. Además de la edición de 1934, la novela Huasipungo fue reescrita en 1953 y 1960, con la última edición quedando como la definitiva del autor. Pasó también por dos traducciones al inglés, además de traducciones a otros idiomas.

En 1935 ganó el Premio Nacional de Literatura en su país, con la novela 'En las calles' (1935). En ella narra la situación del indio perdido en la ciudad, lugar donde sus protestas se esfuman sin alcanzar nunca las altas esferas del gobierno.

Ejemplar de Seis relatos dedicado por su autor.

¿Cuál es? y Como ellos quieren (teatro). Quito, Editorial Labor, 1931.

Sin sentido (teatro). Quito, Editorial Labor, 1932.

Barro de la Sierra (cuentos). Quito, Editorial Labor. De este libro, compuesto por seis cuentos (Chachorros, Sed, Éxodo, Desorientación, Interpretación y Mala pata, en ediciones posteriores sólo se conservarán los tres primeros, siendo Éxodo reformado en profundidad, conservándose sólo el título del original.

Huasipungo (novela). Quito, Imprenta Nacional, 1934 (este texto, en ediciones posteriores, sufrirá importantes modificaciones).

En las calles (novela). Quito, Imprenta Nacional, 1935.

Flagelo (teatro). Quito, Imprenta Nacional, 1936.

Cholos (novela). Quito, Editorial Sindicato de Escritores y Artistas, 1937.

Media vida deslumbrados (novela). Quito, Editorial Quito, 1942.

Huairapamushcas (novela). Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1948.

Seis relatos (cuentos). Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1952.

El Chulla Romero y Flores (novela). Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1958.

En la casa chola (novela). Quito, Anales de la Universidad Central, 1959.

Obras escogidas (cuatro novelas y ocho cuentos, algunos de ellos con importantes modificaciones sobre sus primeras ediciones). México, Aguilar, 1961.

Relatos (cuentos). Buenos Aires, Editorial Universitaria, 1969.

Atrapados (cuentos). Buenos Aires, Losada, 1972.

Barranca Grande, Plaza y Janés, 1981. Barranca grande ; Mama Pacha: dos breves obras maestras del mayor novelista ecuatoriano

ARGUMENTO

Huasipungo inicia con la presentación de dos problemas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com