ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo. Renaciiento


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  4.435 Palabras (18 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA

EDAD MODERNA

La Edad Moderna: Se le denomina Edad Moderna a la tercera época de la Historia Universal. Marca el estudio de los hechos acaecidos desde 1453 año en que ocurrió la Toma de Constantinopla por los turcos, último baluarte del imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en que estallo la Revolución Francesa.

La Edad Moderna empieza en 1492 con el descubrimiento de América Otras fechas que son utilizadas en ocasiones como inicio de la Edad Moderna, son, la invención de la imprenta moderna por Gutenberg (alrededor de 1440) ó la caída de Constantinopla (1453) y acaba en 1789 con la Revolución Francesa

Es una época de grandes cambios, se caracterizó por:

La monarquía absoluta

El desarrollo económico y los cambios sociales.

Los grandes descubrimientos y avances científicos

HUMANISMO.RENACIMIENTO: EL PENSAMIENTO HUMANISTA

El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por el desarrollo social e ideológico de Europa.

Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los s. XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo.

El Humanismo instaura una actitud que, sin cuestionar, en general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos; como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan la filosofía de la teología y desean que la razón actúe en zonas antes reservadas a la fe revelada.

El Renacimiento: Está directamente ligado con el humanismo. Fue uno de los movimientos culturales más importantes de la Edad Moderna, Tal como su nombre lo indica, hace alusión a el renacer de las letras y de las artes inspirado en ideales de la Antigüedad Clásica. Al igual que el humanismo, este nació en Italia en el siglo XVI y se fue difundiendo por el resto de Europa.

Unido al florecimiento artístico y literario se incorporaron grandes intereses en la ciencia y en la investigación, a lo que se le llamó Revolución Científica en el siglo XVII.

EL PENSAMIENTO HUMANISTA

Tras una época marcada por las guerras y el teocentrismo, se pasa de la oscuridad a la luz gracias al Humanismo, un movimiento filosófico e intelectual ligado al Renacimiento y basado en el antropocentrismo.

Este movimiento propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos. Uno de sus principios básicos es que las personas con seres racionales que poseen la suficiente capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.

El humanismo exaltaba la figura del género humano y propugnaba el estudio de todo lo relativo al mismo como son la filosofía, la lengua, la retórica, la historia o el deporte.

Algunos de sus principales rasgos son: la razón humana, el pacifismo, la idealización de la realidad, el optimismo, el goce de la vida, o la búsqueda de espiritualidad.

CARACTERISTICAS

Caracteres generales del Humanismo y del Renacimiento

Las relaciones entre humanismo y Renacimiento se presentan bajo el aspecto de una polémica: mientras que el humanismo se caracterizará por el retorno a la sabiduría clásica, en el marco de una preocupación fundamentalmente de signo filológico y teológico, el Renacimiento lo hará como impulsor del desarrollo de la ciencia. Así, el Renacimiento, sin renunciar a los temas básicos del humanismo, le superará, al desligar tales temas de la perspectiva teológica y enlazarlos con el pensamiento científico

a) Caracteres del humanismo

1. Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, porque se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo.

2. A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterización.

b) Caracteres del Renacimiento

1. El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación... poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios.

2. El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com