ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 9

EDAD MODERNA. Siglo XVI El Humanismo.

El Humanismo es la renovación intelectual y cultural que surgió en Italia en la primera mitad del siglo XVI para luego extenderse por toda Europa gracias a la imprenta y a la labor de las academias. Se caracteriza por el redescubrimiento de la cultura clásica grecorromana y por su preocupación por el ser humano y su relación con la naturaleza.

El Antropocentrismo: El principal cambio fue el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista. En la Edad Media, Dios era el centro de todas las cosas. Todo se regía bajo la idea de Dios. El hombre no era dueño de su destino. Estudiando a los clásicos, especialmente a Platón, se redescubrió la idea de que el ser humano es libre y dotado de razón y es por lo tanto, capaz de gobernarse a sí mismo y descifrar los misterios de la Naturaleza y dominarla. Este gran paso ha dado a la Humanidad grandes logros pero también la está avocando a grandes peligros:

• Los logros que hemos vivido en el siglo XX, ya sea en el campo de la filosofía, de la política, de la Ciencia, de la Medicina y sobre todo, de la Técnica, son fruto de la atrevida mentalidad de aquellos hombres del siglo XVI que se atrevieron a poner al hombre como centro de la Creación y dotarlo de una racionalidad capaz de participar en la contínua creación del mundo.

• Sin embargo, junto a los grandes logros del pensamiento humanista, hemos de tener en cuenta los grandes fracasos del racionalismo humano: dos guerras mundiales, división del mundo en bloques militares que amenazan la seguridad del planeta, división económica entre un mundo rico que nada en la abundancia y otro mundo que carece de lo más elemental para llevar una vida digna y sana, todo ello sin olvidar que el desarrollo económico amenaza cada vez más la vida de todo el planeta.

• Quizá (y esto es una opinión personal) haya que volver a las fuentes de los humanistas. Ellos pretendían conjugar la herencia clásica de Grecia y Roma con los valores humanos del cristianismo. Un pensador francés dijo: “El siglo XXI ha de ser un siglo con Dios, o será o siglo sin hombres.” El respeto real a los derechos humanos, una economía que permita el desarrollo sostenido antes que el lucro, un comercio justo para todo el planeta, el reparto justo de las riquezas, la tolerancia política y social, la educación al alcance de todos los pueblos... esos son los retos de los humanistas del siglo XXI.

Principales humanistas:

• El principal representante del humanismo cristiano fue Erasmo de Rotterdam, quién defendía el estudio de la Biblia en sus lenguas originales así como religiosidad basada en el contacto directo con Dios mediante la oración interior y la lectura del Evangelio. Luchó para que los príncipes cristianos dejasen de luchar entre sí. Poco se imaginaba que el próximo siglo iba a dividir y a enfrentar a Europa en sangrientas guerras de religión.

• Tomás Moro, decapitado por Enrique VIII por enfrentarse a su deseo de divorcio de Catalina de Aragón, escribió la Utupía (u = fuera de; topos = lugar), ciudad ideal donde reinaría la paz y la justicia.

• Humanistas españoles destacados fueron Juan Luis Vives y Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana. Nebrija tuvo que decidir entre la fonética andaluza y la fonética castellana. Eligió la castellana.

Difusión del conocimiento: La admiración por la cultura grecolatina de los pensadores renacentistas hizo que éstos dominaran latín, griego y hebreo; se entregaran con pasión a la arqueología para sacar a la luz las obras clásicas y analizarlas. Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles. Las obras de los principales humanistas se difundieron por dos medios:

• La imprenta de tipos permitió publicar gran número de libros cada año. Con ésta, el precio de los libros descendió y mucha gente pudo acceder a los conocimientos científicos, artísticos y musicales. Su inventor fue Gutemberg.

• Las academias eran centros de reunión donde se ponían en común los conocimientos.

Consecuencias del humanismo: Toda esta frenética actividad intelectual no se quedó en redescubrir un pasado glorioso enterrado por la oscuridad de los años del medioevo, si no que puso las bases para una serie de cambios que han conformado el mundo moderno de Occidente. En lo inmediato, la labor de los humanistas trajo los siguientes cambios.

• Cambios políticos: En las ciudades-estado italianas los ciudadanos se consideraban parte activa de la comunidad política y los autores antiguos proporcionaban enseñanzas útiles para la vida pública. Maquiavelo escribe “El Príncipe”

• Las artes plásticas rescataron los cánones clásicos y los superaron.

• La crisis religiosa del XVI: Defendiendo la lectura personal de la Biblia se estaban abriendo las puertas de una crisis que iba a dividir a Europa religiosa, política y económicamente.

• La revolución científica:

• Hasta mediados del siglo XVI seguían vigentes las teorías geocéntricas de Ptolomeo (siglo II). Nicolás Copérnico planteó su teoría del Heliocentrismo, según la cuál el Sol era el centro del universo y la Tierra giraba a su alrededor. Giordano Bruno, Nicolás de Cusa, Galileo Galilei apoyaron esta teoría pese a la oposición por motivos religiosos de católicos y protestantes.

• También se produjeron importantes avances en el estudio del cuerpo humano, el flamenco Andrés Vesalio diseccionó cadáveres y el español Miguel Servet elaboró una teoría de la circulación de la sangre.

Los descubrimientos geográficos impulsaron otras ciencias como la cartografía, la zoología, la geografía y la botánica.

Se pusieron las bases de la Ciencia Nueva que explotará en el XVII con la matemática de Descartes, la física de Newton, de Boyle, deTorricelli, de Pascal.

EL HUMANISMO. Cuestiones.

1. Qué es el Humanismo.

2. Medios de propagación.

3. Características del humanismo.

4. Principal cambio en la mentalidad humanista.

5. Idea de Platón.

6. Cita los principales humanistas.

7. Ideas defendidas por Erasmo.

8. Obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com