ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDIGENAS VENEZOLANOS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  7.913 Palabras (32 Páginas)  •  1.913 Visitas

Página 1 de 32

1 INTRODUCCIÓN

El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, como quiera que la historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, sino con el arraigo del llamado Homo venezuelanensis que ha venido evolucionando, lentamente en los primeros años, y luego arrolladora y definitivamente incorporado al progreso y a la civilización occidental a partir del mestizaje.

En el momento del descubrimiento, el país estaba habitado por los Arawacos, Ajaguas, Cumanagotos, Ayamanes, Jirajaras, Caquetíos y otras tribus desangre caribe, dedicadas a la agricultura y pesca, pero todas celosas defensoras de su territorio ancestral. En lo que hoy es el Estado Zulia, habitaban los Guajiros. En los Andes y las mesetas del sur, vivían los Timoto-cuicas. En el actual territorio del Estado Falcón, estaba en su apogeo la cultura de los Caquetíos, que habían formado la Confederación Naurhuaca, algunos de cuyos caciques , como Manaure, consiguieron notoriedad por su sabiduría y elevado sentido de justicia.

Nuestros aborígenes era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosas, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país.

2 PENSAMIENTO POLÍTICO DE LOS ABORÍGENES AMERICANOS, ANTES DEL CONTACTO CON LOS EUROPEOS

2.1 Elementos cosmogónicos, cosmológicos, antropológicos y éticos en el ideario político de los aborígenes venezolanos

Inicialmente se definirá los siguientes términos para tener una noción más clara a lo que nos referimos en este tema de estudio.

Cosmogonía

Relato mítico relativo a los orígenes del mundo.

Cosmología

Parte de la astronomía que trata de las leyes generales, del origen y de la evolución del universo.

Antropología

Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre.

Aborigen

Originario del suelo en que vive. Tribu, animal, planta aborigen.

2.2 Primeros pobladores del territorio venezolano

La gran mayoría de los investigadores que ha estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15.000 años.

Primera oleada de poblamiento:

Estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón, no construyeron viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra, posteriormente, se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Estos grupos aprovecharon la palma de moriche para la fabricación de sus viviendas e instrumentos de trabajo.

Segunda oleada de poblamiento:

Se produjo hace 10.000 años aproximadamente y, a diferencia de los primeros grupos, dejó numeroso vestigios arqueológicos constituidos por restos de conchas marinas instrumentos de huesos y espinas así como objetos de piedra.

Tercera oleada de poblamiento:

Hace unos 4.000 años, ingresó al territorio, proveniente de comunidades arawacas que se desplazaron desde el sur del continente americano, y se extendieron por todo el territorio venezolano, organizadas en pequeñas aldeas.

Cuarta oleada de poblamiento:

Estuvo integrada por comunidades de origen chibcha que se desplazaron desde el territorio que hoy forma parte de Colombia hacia los Andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los timotes y los cuicas, se organizaron en pequeñas aldeas agrícolas, y llegaron a constituir el grupo más avanzado desde el punto de vista cultural.

Quinta oleada de poblamiento:

Esta última formada por comunidades de lengua caribe, procedente de Centroamérica y el mar de las Antillas, llegó a las costas venezolanas.

Los caribes se localizaron en las costas orientales y centrales de Venezuela, donde formaron comunidades agrícolas.

Otros investigadores han señalado que los caribes provenían de la región amazónica y navegaron por la costa de Brasil hasta llegar a nuestro territorio, desde donde se extendieron hacia las islas antillanas.

Al momento de la llegada de los españoles a Venezuela, los caribes se habían convertido en fieros guerreros que habían desplazado de la costa a casi todos los demás pueblos indígenas. También, los caribes fueron los indígenas que mayor resistencia opusieron al conquistador español.

2.3 Evolución cultural de los indígenas venezolanos

Según los estudios realizados por diversos antropólogos, así como los testimonios de restos arqueológicos encontrados en diferentes lugares del territorio venezolano, la evolución cultural de las comunidades indígenas de Venezuela se puede clasificar de la siguiente manera:

Formación pre agrícola

Integrada por pequeñas comunidades de cazadores, pescadores y recolectores de frutos silvestres y conchas marinas, que poblaron el territorio venezolano entre 15.000 y 1.000 años a.C.

Formación agrícola incipiente

Compuesta por comunidades que combinaron las actividades de caza, pesca y recolección con el cultivo elemental de frutos silvestres, como la yuca amarga. Estas comunidades formadas por tribus, poblaron el territorio venezolano hacia el año 1.000 a.C.

Formación agrícola media

Representada por aquellas comunidades que practicaron el cultivo en conucos familiares, donde sembraron maíz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com