ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Indigenas Venezolanos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

LAS COMUNIDADES INDIGENAS

• Los timoto-cuicas

Los timoto-cuicas se destacaron por ser grupos humanos sedentarios que poseían una cultura muy avanzada. Se asentaron en la región andina de Venezuela mostrando así gran semejanza con la cultura Chibcha y con las diversas manifestaciones artísticas que se desarrollaron a lo largo de toda la cordillera andina.

Ubicación geográfica

Se localizaron en los actuales estados Mérida y Trujillo, estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timoto, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.

Tipos de viviendas

Se encontramos dos tipos de viviendas:

Colectiva o churuata: Tiene base circular y forma cónica en algunos casos las encontramos de forma rectangular con techo de dos aguas.

Mono familiar: se encontraban reunidas formando aldeas y pueblos. La vivienda colectiva o unifamiliar ha subsistido hasta hoy en la población aborigen, la técnica empleada y los materiales básicos utilizados (piedras, tierra, madera, bejucos, paja).

Los indígenas de las regiones altas y frías necesitaban mayor abrigo contra el clima templado, así que sus viviendas eran hechas a base de piedras con paredes altas para conservar el calor interno. Por otra parte los indígenas de las regiones cálidas del sur hacían sus viviendas de bahareque, una mezcla de barro y paja, por lo que sus hogares eran más frescos en el interior.

Alimentación:

Se alimentaban de la pesca, de la caza, y frutas silvestres y se dedicaban a la agricultura sembrando yuca, papa, maíz cacao, aguacate, ají

Organización social-política

Dentro de la organización política de los Timoto-cuicas el jefe de la tribu estaba representado por el varón más anciano y con mayor experiencia en la agricultura. No eran guerreros, sin embargo, se protegían tirando piedras. Usaban veneno como armas de guerra. Enterraban vivos a sus prisioneros.

No existía diferenciación social marcada. Los sacerdotes tenían una cierta importancia dentro de la tribu. Antes del matrimonio, el novio debía residir en la casa de la novia. Existía división de trabajo.1

Actividades económicas

Practicaban una agricultura superior a la de otros grupos aborígenes de Venezuela. Cultivaban yuca, papa y maíz, entre otros productos agrícolas, los timoto-cuicas eran muy expertos. Conocían el uso de regadío para sus siembras y por eso almacenaban el agua en estanques construían diversos andenes para los cultivos, los cuales eran muy parecidos a los de los Incas. También construían muros para evitar la erosión, para pasar los canales de riego y para depositar el agua.

También fueron excelentes alfareros y textileros,

Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas venezolanas, mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos. Como el algodón y la sal, De acuerdo con algunos estudios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com