ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Indigenas Venezolanos

Trabajos Documentales : Los Indigenas Venezolanos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

Raices históricas de los pueblos indígenas Venezolanos

La evolución histórica del uso de los caminos de agua en el hoy territorio venezolano, se inicia desde los tiempos primitivos llamados por los historiadores prehispánico, con la espontaneidad y naturalidad con que los primeros grupos humanos ingresaron al Continente americano hasta llegar al actual territorio venezolano. Desde este punto de vista, se puede expresar que este hecho antes de constituir una invasión por parte de las diferentes culturas prehispánicas estuvo asignada por una movilización que por miles de años llevó a estos grupos a avanzar y asentarse en los diferentes territorios de América hasta llegar a ocupar suelos venezolanos. A la postre, muchos de estos grupos dejaron el nomadismo (trashumancia) buscando asentarse en estas tierras, utilizando para ello, trochas hechas por los animales existentes en el territorio y los cursos de agua. En este sentido, existe un gran número de investigaciones que precisan este hecho y nos dan un acercamiento a los primeros tiempos de la llegada de estos grupos culturales a América y Venezuela. De igual manera, los estudios arqueológicos, antropológicos e históricos realizados sistemáticamente en muchas regiones del país, han permitido la reconstrucción étnica, cultural y económica conjuntamente con su intrincada complejidad de estos núcleos humanos iniciadores del poblamiento en nuestro territorio y la forma como cruzaron los grandes espacios territoriales de Sur –Norte, Este –Oeste y viceversa.

En lo que respecta al poblamiento prehispánico, se hace necesario, introducir una breve explicación de la movilización que por miles de años realizaron los primeros habitantes de la América y Venezuela. Se presenta, un avance de grupos culturales desde el Asia (según las teorías), que fue desarrollándose muy lentamente en el transcurso de un tiempo histórico que culmina con la llegada del aborigen a la América, y desde la cual se inicia la ocupación territorial, supuestamente, luego de haber atravesado miles de kilómetros, pasando por

Siberia, Polo Norte, llegando al estrecho de Bering (en plena glaciación) hasta llegar a

Canadá, donde empiezan a bajar atravesando a los Estados Unidos de Norte América, para luego pasar por Centro América y llegar a lo que es hoy Panamá donde por la serranía del Daríen logran internarse en Colombia hasta llegar a Venezuela.

Esta gran travesía, se logro gracias a la existencia de los grandes ríos, afluentes y riachuelos que sirvieron de guía y caminos de agua. Sus márgenes fueron siempre asiento poblacional de estos grupos culturales. Los antiguos habitantes prehispánicos de La América y el territorio venezolano ocuparon de forma lenta y progresiva, todos aquellos territorios allende a las corrientes fluviales siempre y cuando les fuera benigno, y utilizaron para ello, las vías que marcaban el curso de los ríos, y sus propias aguas para navegar cuando les era imposible seguir a pie, así, se trasladaron por miles de años de un lugar a otro. En cuanto a lo correspondiente, a nuestro territorio y su ocupación por las culturas prehispánicas se deja ver, infinidad de corrientes culturales en toda la geografía venezolana, Así lo señalan autores como: Mario Sanoja (1974), quien dice que los primeros habitantes que ingresaron al hoy territorio venezolano "aparecen al noroeste de suramérica entre 12.000 ó 10.000 años antes del presente". Y al comentar sobre los últimos trabajos de Cruxent refiere que los cazadores paleo'indios fueron contemporáneos de especies zoológicas hoy extintas, tales como el Mastodonte (Hplomastodon guyanensis), Megatherium ( Ermotherium rusconíi shaub), Gliptodonte (Gliptodon clavipes owen) cuyos restos fueron hallados en asociación con puntas líticas de proyectil en las vecindades del río Cucuruchú , Estado Falcón.

Sanoja(1974),señala la influencia que tuvieron los eventos culturales e históricos que ocurrieron en el noroeste de Suramérica, destacando la influencia cultural de Sur y Mesoamérica durante el período prehispánico. El ingreso de estas culturas, al hoy territorio venezolano, se manifiesta, de acuerdo con este autor, en la estructura sociocultural de los aborígenes y en las variables ecológicas regionales representadas por una agricultura de casi 2.000 años Antes de Cristo, la cual se ubica en la costa nor-occidental del Lago de Maracaibo en la zona de “RANCHO PELUDO” (cultivo de la yuca). (“manihoc”). De igual forma indica que el modo de vida sedentario se basó en la producción de alimentos, especialmente, del cultivo y preparación de la yuca, dándose por primera vez, en la Región del Bajo Orinoco alrededor de 1.000 a 600 años Antes de Cristo. De lo anterior se puede expresar que no se da como consecuencia de un largo período de desarrollo local, tal como en Colombia, sino como resultado de la introducción en el Bajo Orinoco de grupos humanos portadores de una tradición alfarera conocida como Barrancoide similar a la Fase Malambo (Colombia, 1.120 A C) y Monagrillo (Panamá, 2.100 A C).Otras de las opiniones sobre la aparición del hombre en tierras Americanas laconseguimos en Rojas (1995),al hablar éste de la antigüedad del hombre americano, el cual se localiza, en el pleistoceno superior en plena glaciación de Wisconsin después del año 40.000 a, de C, siendo caracterizada culturalmente por nódulos y lascas, cuyos contenidos representan a sociedades Asiáticas que supuestamente llegaron al Continente

Americano por el Estrecho de Bering o por las Islas Aleutianas hasta llegar a las costas del Pacífico. Esta apreciación de Rojas, se hace más completa cuando señala, que estos grupos humanos siguieron por las costas americanas penetrando hacia el sur de los Estados Unidos y desplazándose hacia México y continuar hacia Suramérica. En este sentido, nos encontramos que los estudios arqueológicos y las derivaciones que responden a las investigaciones realizadas, las cuales dan respuesta cierta a etapas milenarias de la llegada a Suramérica y Venezuela, de las primeras culturas que se asentaron en dicho territorio. Acosta Saignes(1974),al recordar los primeros estudios de la arqueología venezolana, realizados en 1943, por los norteamericanos Cornelius Osgood y George Howard, expresa que ello dio como resultado la “Teoría de la H”, resumida por Walter Dupouy, así:“Venezuela parece haber sido una suerte de encrucijada para el paso de las influencias culturales de las culturas Centroamericanas, antillanas y Sur americanas (...) influencias culturales centroamericanasque pasarían en sentido Sur-Este -Sur; influencias culturales amazónicas que pasarían en sentido Norte -Oeste -Norte; paso de influencias culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Los Indigenas Venezolanos. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Los-Indigenas-Venezolanos/740982.html

"Los Indigenas Venezolanos" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Los-Indigenas-Venezolanos/740982.html>.

"Los Indigenas Venezolanos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Los-Indigenas-Venezolanos/740982.html>.

"Los Indigenas Venezolanos." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Los-Indigenas-Venezolanos/740982.html.