ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS GOBIERNOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

INFLUENCIA DE LOS GOBIERNOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Durante este periodo, con la llegada de la radio y el cine a Venezuela sumándose así al periódico como los medios más solicitados, los políticos empiezan a ver estos medios como una gran herramienta para llevar a cabo su actividad propagandística. Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, son los primeros en usar los medios comunicacionales con este propósito.

Juan Vicente Gómez comienza su régimen prometiendo respetar las leyes y la libertad de expresión de los venezolanos, promesa que cumplió en su primer periodo de gobierno, otorgándole así total libertad a las personas de la oposición y permitiéndole a los medios de comunicación criticar y juzgar su gobierno sin ningún tipo de consecuencia.

Y así, desde 1908 a 1912, el país goza de total libertad pública y respeto de los derechos ciudadanos como nunca antes. La libertad de prensa era absoluta, los periódicos de oposición criticaban los actos del Gobierno y los ministros respondían a las críticas y trataban de justificar sus actos. Sin embargo, a partir de 1913 hasta 1935, a raíz del conflicto político ocurrido en 1913 y del aumento de la crisis económica, se genero un clima de tensión en el país, lo que causo que la tolerancia de Gómez hacia los medios de comunicación se deteriorara.

La libertad de expresión que tenían los periódicos, revistas, la radio, entre otras, fue cortada en su totalidad. La censura de noticias y comentarios sobre la vida política y administrativa fue total. Esto fue aumentando con el transcurso de los años, tanto que para el final de su mandato Juan Vicente Gómez la libertad de los medios de comunicación hacia los medios era prácticamente inexistente. Solo el periódico “El Nuevo Diario” seria acogido y protegido por Gómez, ya que dicho periódico pro oficialista era el único que apoyaba su postura como presidente.

Los siguientes gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, se encargarían de restablecer la libertad de los medios.

Durante su mandato, Eleazar permitió la libertad de prensa abiertamente, incluso anuncio por radio el Programa de Febrero, el cual respondía contra actos de saqueo hacia las propiedades gomecistas. Esta fue la primera vez que un presidente de Venezuela anunciaba públicamente un programa de acción del gobierno, lo que demostró que además de brindar una libertad de expresión, también le daría al pueblo el derecho de estar informado.

El gobierno de Isaías Medina Angarita seguiría con el mismo legado. La prensa y la radio informaban libremente, sin que el gobierno hiciera persecuciones contra ciertos medios. Periódicos ya existentes como Ultimas Noticias y El Nacional escribían en contra del gobierno. Tampoco hubo presos políticos el presidente Medina Angarita expreso “me enorgullezco con decirle al país que no hay ni un preso ni un desterrado”.

https://www.larazon.net/2016/12/la-censura-del-papel/

https://sites.google.com/a/correo.unimet.edu.ve/libertad-de-expresion-en-los-gobiernos-de-angarita-perez-y-gomez/derecho-a-la-libertad-de-expresion-durante-el-gobierno-de-perez-jimenez/derecho-a-la-libertad-de-expresion-en-el-gobierno-de-juan-vicente-gomez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com