ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACIONES DEL PASADO EN LA NOVELA HISTÓRICA


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

INTERPRETACIONES DEL PASADO EN LA NOVELA HISTÓRICA

La novela histórica fue muy exitosa en México entre 1868 y 1872. Las experiencias de la guerra de reforma y de invasión francesa afectaron a los mexicanos profundamente y los novelistas fueron los que mejor respondieron a la inquietud por entender qué había pasado a la gente común y corriente.

Las novelas que se iban entregando en folletines, el público lector formados sobre todo por mujeres, podía entenderse de lo que significaba los hechos ocurridos recientemente, la importancia que había tenido para México un periodo histórico como el de la colonia. Aparecían los hechos históricos pero siempre envueltos en situaciones imaginadas por los escritores.

Ignacio Manuel Altamirano publicó (clemencia) en 1869 que se desarrollaba durante los años de la intervención, se refería a un periodo reciente para los mexicanos. Vicente Riva Palacio publicó Martín Garatuza recreaba el mundo de la colia en el siglo XVII. Los historiadores representaron el pasado de México también lo hicieron los novelistas y lo hicieron de una manera más entretenida y un público más amplio.

El gusto por la novela histórica se ha mantenido, después de la revolución se escribieron novelas que describían lo que había sido estos años para la población como la de Rafael F. Muñoz, “vamos con Pancho Villa” 1931 “o los de abajo” 1915 de Mariano Azuela.Años después Martín Luis Guzmán retrato en “la sombra del caudillo” 1929 la situación del México pos revolucionario. En años más recientes Jorge Ibarguengoitia recreo la independencia con los pasos de López de 1882 y Fernando del Paso escribió dos novelas históricas “Palinuro de México” 1977 en la cual aborda el movimiento estudiantil de 1968 y “Noticias del imperio” 1988 con una visión personal del imperio Maximiliano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com