ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De Interpretacion Historica


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 3

Función de la historia según las escuelas de interpretación histórica

Existen muchas interpretaciones de cómo se desenvuelve la sociedad y el hombre; como se ha transformado desde sus orígenes hasta ahora. En otras palabras hay muchas concepciones de la historia

El propósito de esta expocision es revisar las posturas mas influyentes acerca de la historia compararlas para coprenderlas y aplicarlas en el estudio de la historia de mexico

asi que empesaremos para ti que es la historia y para que sirve?

Positivismo

esto quiere desir que concibe la historia como un conjunto de hechos, fechas, nombres, batallas, y anécdotas sin sentido ni relación con nuestro presente y nuestro mundo

esta concepción de la historia abandona la interpretación global de los hechos, se preocupa únicamente por el hecho aislado y erudito, por la transcripción exacta.

1. Estadio teológico o mágico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.

2. Estadio metafísico o filosófico: las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.

3. Estadio científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.

Entonces que es el positivismo?

Y en que consiste la interpretación positivista de la historia?

ESCUELA HISTORICISTA

Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. Los hechos científicos, artísticos, técnicos, políticos o religiosos pueden ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre.

HISTORICISMO

El historicismo fue creado en Alemania por Leopold van ranke quien sostuvo que la historia debe apartarse de la interpretaciones generales y atenerse al contenido estricto de las fuentes.

El historicismo no consideraba a la historia como una ciencia si no como un género literario como, un arte.

Escuela Marxista

El nombre de esta escuela deriva de Carlos Marx, uno de sus principales formuladores. Junto a él su gran compañero Engel no es esta una escuela exclusivamente sociológica; sus aspectos fundamentales son varios abarcando además del sociológico, el filosófico, el económico y el político. Así también abarca fenómenos humanos tales como el arte, la familia, etc. Por lo que se debe considerar como una escuela de carácter integral.

De este modo explicaronla historia como resultado de una agrupación de casualidades deseos e ideas afortunadas e infortunadas además las viejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com