ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTUICION Y RAZONAMIENTO EN EL DISEÑO ESTRUCTURAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 5

INTUICION Y RAZONAMIENTO EN EL DISEÑO ESTRUCTURAL

INTRODUCCION

“La intuición es una disposición natural e íntima para comprender súbita y claramente una cosa o idea, tal como si estuviera directamente a la vista. Se opone en consecuencia al conocimiento logrado por la abstracción y el discurso lógico. El conocimiento intuitivo precede al abstractivo y es sumamente útil, por no decir imprescindible en cualquier trabajo creativo. Muchas veces se ha planteado que para el arquitecto es más necesaria una intuición estructural que un conocimiento acabado de métodos matemáticos de análisis estructural”.

El ser Humano en su condición de ser racional es concebido y preparado desde la lógica mental, un instrumento muy importante para sobrevivir en este gigantesco mundo; sin embargo, existe un conocimiento que va más allá de eso, no asequible con el tiempo, sino innato y libre de prejuicios que denominamos “Intuición”.

La intuición es un conocimiento que podemos acceder fuera del tiempo y el espacio en que nos encontremos, es ese momento reflexivo en el que abstraemos y percibimos una situación, es una reacción emotiva que nos permite acumular experiencias certeras pero inexplicables.

Cuando creamos experiencias a través de la intuición suceden reacciones repentinas, presentimientos que evidentemente son correctos y lógicos; pero que no han pasado por un proceso de deducción.

El libro <Intuición y razonamiento en el diseño estructural> del autor Arq. Daniel Moisset Espanés hace referencia a la intuición y la fuerte importancia que esta tiene en especial para el desarrollo de la arquitectura.

El análisis de la lectura nos permite alcanzar el manejo de ciertos conceptos básicos y finalmente entender cómo funcionan las estructuras y cómo cada aspecto puede ser esencial con respecto al otro, incluyendo conceptos de cátedra con actitudes que necesitan ser manejadas ilustrando ejemplos para tener una mejor comprensión de lo que se intenta aprender y explorar.

“El arquitecto común no es un científico, generalmente no hace experimentación. Pero utiliza las teorías y experimentación existente para razonar estructuralmente y poder verificar la validez de su intuición”.

La intuición es primordial y se maneja como la primera fase para la buena realización de un trabajo creativo; sin embargo, no podemos renunciar a la razón y dejarnos llevar por impulsos que muchas o pocas veces son erróneos.

De igual manera nos permite reflexionar sobre la responsabilidad que conlleva cada decisión que se tome, y la importancia de la seguridad y sensatez al manejar el comportamiento de una estructura, ya que un proyecto va más allá de los cálculos o la física, nos sensibiliza y nos da a comprender que en este ámbito la calidad es más valiosa que la cantidad.

En el documento “Intuición y razonamiento en el diseño estructural” se nos da a conocer ejemplos de cómo Galileo ayudo a la aproximación de las teorías sólidas actuales aunque en su momento por falta de preconceptos o bases teóricas fue obligado a realizar una serie de suposiciones experimentales que aunque algunas eran erróneas influyeron a la construcción de ideas y conceptos consistentes y con mayor coherencia. Así mismo vemos como necesitamos tener un conocimiento a priori para seguir un proceso: intuir, razonar verificar; creando una experiencia que como profesional es necesaria en el diario vivir.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com