Diseño Estructural de Casa Habitación
djimenezrzTesina1 de Octubre de 2015
10.436 Palabras (42 Páginas)102 Visitas
ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………. … 1
- CAPÍTULO I. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA………………………….. ………………. 3
- 1.1 NOMBRE…….. …………………………………………………………………………….. 3
- 1.2 ANTECEDENTES………………………………………………………………………… 3
- 1.3 VISIÓN………………………………………………………………………………………. 3
- 1.4 MISIÓN……………………………………………………………………………………... 4
- 1.5 POLÍTICA DE CALIDAD ……………………………………………………………... 4
- 1.5.1 OBJETIVO DE LA CALIDAD …………………………………………... 5
- 1.6 GIRO …………………………………………………………………… …………………… 6
- 1.7 UBICACIÓN ……………………………………………………………………………... .. 8
- 1.8 ÁREA ESPECÍFICA DE TRABAJO ………………………………………………. . 11
- CAPÍTULO II. GENERALIDADES DEL PROYECTO ………………………………………. 12
- 2.1 TÍTULO DEL PROYECTO…………………………………………………………... 12
- 2.2 PROBLEMA / ANTEPROYECTO………………………………………………… 12
- 2.3 OBJETIVO DEL PROYECTO……………………………………………………..... 12
- 2.4 ALCANCE…………………………………………………………………………………. 13
- CAPÍTULO III. MARCO O REFERENCIA TEÓRICA FUNDAMENTAL……………. .. 14
- 3.1 EXCAVACIÓN Y MOVIMIENTO DE TIERRAS……………………………… 14
- 3.1.1 MAQUINARIA………………… …………………………………………. 15
- 3.1.2 TRABAJOS PREVIOS……………………… …………………………... 15
- 3.1.3 EXCAVACIÓN Y MOVIMIENTO DE TIERRAS…………………. 17
- 3.2 CIMENTACIONES…………………………………………………………………….. 21
- 3.2.1 CIMIENTO LINEAL O ZAPATA CORRIDA…………………….... 22
- 3.2.1.1 EXCAVACIÓN………………………………………….…….. 23
- 3.2.1.2 MATERIALES………………………………………………... 24
- 3.2.1.3 PROTECCIÓN DE CIMIENTOS………………….…..… 24
- 3.3 PROCESOS CONSTRUCTIVOS……………………………………………….…... 25
- 3.4 ESTADÍSTICA………………………………………………………………………...... 26
- 3.5 TOPOGRAFÍA………………………………………………………………….…….…. 26
- 3.6 ADMINISTRACIÓN………………………………………………………………….… 27
- CAPÍTULO IV.
DESARROLLO DEL PROYECTO Y SOLUCIONES PROPUESTAS............................... 28
- CAPÍTULO V. PRUEBAS Y RESULTADOS………………………………………………..….. 36
- 5.1 CAPACIDAD DE CARGA……………………………………………………….….. . 36
- 5.2 CÁLCULO DE DIMENSIONES……………………………………………………. .39
- 5.2.1 CARGAS CONSIDERADAS……………………………………..…….. .40
- 5.2.2 DISEÑO DE LA CIMENTACIÓN…………………………….……… .41
- CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………. 44
- GLOSARIO……………………………………………………………………………………….……… 45
- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………..………….….….. 46
- ANEXOS……………………………………………………………………….………………………… 47
INTRODUCCIÓN.
La construcción, juega un papel muy importante para el crecimiento y desarrollo urbano de las ciudades de todo el mundo en la actualidad, de tal modo como consecuencia de este crecimiento exponencial, económica y demográficamente, se busca ampliar espacios habitables para dar una mejor calidad de vida a los integrantes de cualquier familia, así mismo se busca tener un patrimonio propio. Por ello, se busca entrar en armonía con la cuestión constructiva, con lo económico y la eficacia, teniendo una relación constructor-cliente, donde ambas partes se vean beneficiadas, ofreciendo unos servicios de calidad, seguridad y que garanticen el bienestar de las personas que habitaran en un futuro dicho inmueble.
El objetivo principal de presentar este trabajo; es dar un diseño de una casa-habitación, basada en tiempo, calidad y costo, donde se pretende optimizar todos los recursos posibles para lograr obtener una obra de calidad, donde sea primordial la seguridad de los habitantes.
Se investigara principios de física, estática y resistencia de materiales, para poder determinar los momentos y capacidades de carga para cada tipo de material utilizado dentro de la obra, y con ello dar paso a determinar las dimensiones de los elementos estructurales existentes y que se emplearan para el desarrollo de la construcción.
Se consideraran cargas, tales como cargas vivas, cargas muertas y pesos de materiales, de acuerdo a lo establecido en las normativas y el reglamento de construcción para el Distrito Federal.
Se analizara la capacidad de carga admisible en el suelo, mediante un estudio de mecánica de suelos, para así poder determinar y proponer el tipo de cimentación mas conveniente.
Es una actividad de tipo obra civil, edificación, se realizara dentro de la empresa Laboratorio de Mecánica de Suelos y Análisis de Materiales, misma que se dedica al estudio de los diferentes tipos de suelo y control de calidad de los materiales utilizados en los procesos constructivos dentro de cualquier tipo de construcción en el sector público y privado. [pic 1]
Dentro de los capítulos que abarca este documento se trata de explicar al lector, los diferentes conceptos y tecnicismos utilizados dentro y fuera del ramo de la construcción y edificación civil, abarcando conceptos como nombres de maquinarias, procesos constructivos y detallando los pasos por los cuales se camino para poder llegar a un fin especifico que es el termino del diseño de una casa habitación.
Este proyecto se relaciona de manera directa con lo aprendido dentro de las clases en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, abarcando materias como, mecánica de suelos, resistencia de materiales, estática, maquinaria y movimiento de tierras, cimentaciones, tecnología del concreto y procesos constructivos. Es un proyecto completo ya que abarca todas las materias para poder ponerlas en practica.
[pic 2]
CAPÍTULO I.
ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
- NOMBRE.
La empresa trabaja bajo el nombre de “LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS Y ANÁLISIS DE MATERIALES.”
1.2 ANTECEDENTES.
Laboratorio de Mecánica de Suelos y Análisis de Materiales, es una empresa fundada en el año de 1997 en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro bajo la iniciativa del Ingeniero Jesús Leonardo Flores Castro, teniendo el objetivo de colaborar dentro de la industria de la construcción en el ámbito del control y verificación de calidad del concreto hidráulico, así como valoración de los materiales empleados en las obras para garantizar un trabajo efectivo y así ser mas competitivos en el ramo de la construcción, garantizando de este modo la satisfacción y seguridad del cliente.
Se establece con una identidad jurídica de Persona Física, la cual se acredita por medio del formulario de registro de la SCHP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público), el día seis del mes de agosto del año mil novecientos noventa y siete.
1.3 VISIÓN.
- Laboratorio de Mecánica de Suelos y Análisis de Materiales es una empresa basada en la calidad y verificación de los materiales utilizados en la construcción y edificación, con el fin de que el cliente tenga la certeza y confianza que será eficaz sus proces os constructivos y garantizarle que nuestro trabajo esta basado y reconocido por la Normatividad de Sistemas de Calidad vigente.
- Que en las áreas operativas como administrativas se cuente con un sistema de aseguramiento de calidad y que cumpla con las especificaciones que rige la norma de calidad NMX-EC-17025. [pic 3]
- Que a corto plazo, la Entidad Mexicana de Acreditación, considere a LMSAM bajo un reconocimiento de competencia del laboratorio en nuestras áreas.
- Trascender a nivel nacional las actividades de laboratorio con la industria del concreto hidráulico y posteriormente envolver las áreas de construcción.
- Mejorar en forma constante nuestro sistema de aseguramiento de calidad.
1.4 MISIÓN.
Su misión como empresa es servir a los clientes y ofrecer el control y/o verificación de calidad solicitada en el concreto premezclado en la obra, todo bajo los estándares del sistema de calidad en uso, realizando ensayos de laboratorio con pruebas confiables, veraces, confidenciales y alternativas de un buen diagnostico basado en los años de experiencia de la empresa en el ramo.
...