ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ITALIA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

ITALIA: El renacimiento surge en Italia (1304-1374) presenta la primera versión del hombre renacentista .En Florencia aparece la Academia Platónica con figuras como el cardenal griego Besarión, Marsilio Ficino, Piso de la Mirándola, entre Nicolás Maquiavelo (1469-1527) que en su obra expuso la teoría de un estado que no se subordina a ninguna instancia superior, ni religiosa, ni mortal.

Los naturista, como el gran artista y físico Leonardo de Vinci (1542-1529) y Bernardino Telesio (1508-1588) estudiosos de la ciencia naturales que fundo un vitalismo de base física y que preparo el camino a la función de la ciencia natural moderna con s u figura genial en Galileo Galilei.

FRANCIA: Michel de Montaigne 81533-15929 su obra principal los “ensayos”. Su punto de partida es el escepticismo. El hombre tiene derecho a dudar, sostenía.

Somete a la duda la escolástica, los dogmas de la religión católica el propio concepto cristiano a Dios.

El escéptico mas extremado es Pierre Charon (1541-1603). En su obra “de la sabiduría” consideraba que no podemos garantizar la veracidad en ninguna de las formas de la religión, dado que esta no es inherente al hombre por naturaleza, sino que es un fruto de la educación y del medio. Lo único que existe como primario en el hombre es la moral. De ahí que de ella dependa la religión.

INGLATERRA: Thomas Moro (1478-1535). Es uno de los fundadores del socialismo utópico. Fue canciller de Enrique VIII y fue decapitado por su posición a la medias anglicanas del rey. Escribió la utopía, libro que trata sobre la mejor condición del estado y sobre la isla utopía. Moro hace una amplia crítica el régimen basado en la propiedad privada y esboza la imagen de un régimen en que la propiedad sea común.

HOLANDA: Erasmo de Rotterdam (1467-1536). Fue la figura más grande del humanismo Europeo. Filósofo, teólogo y filólogo. Asumió una actitud de duda en lo religioso y critico constantemente los errores y excesos de Lutero y la corrupción de la iglesia.

ALEMANIA: El renacimiento alemán tiene gran importancia. Presenta un carácter distinto de los demás países y tiene tal vez mas fecundidad filosófica su humanismo esta en estrecha conexión con la mística especulativa.

Susón, TaulerÁngel Silesio, el autor de la teología Alemana; todos proceden de la mística especulativa de Skehart, Dominico, Discípulo de Alberto Magno, quien afirmaba que la idea del hombre es Dios mismo, por cuanto en su modelo ejemplar, del que es imagen. El camino para llegar a dios es el alma misma. El renacimiento alemán de cabina igualmente a la alquimia, la astrología, e incluso la magia.

En el pensamiento religioso místico podemos citar a Martin Lutero, Sebastián Frank, Valentín Weigel y sobre todo a Jakob Bohme, filósofo panteísta, que identifica a dios con el mundo. Su obra principal “aurora, o crepúsculo matutinos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com