ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Italia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

italia

Italia, oficialmente la República Italiana (en italiano: Repubblica Italiana), es unpaís soberano miembro de la Unión Europea. Es un país bicontinental; su territorio está en Europa del Sur y en el norte de África; su territorio europeo lo conforma lapenínsula itálica, el valle del Po y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Siciliay Cerdeña; en África se encuentran las islas Pelagias y la isla de Pantelaria. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria yEslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es un municipioitaliano que forma un pequeño enclave en territorio suizo.

Religión[editar • editar código]

Artículo principal: Religión en Italia.

El 87,8 % de la población se declara católica. Se reúne en misa todos los domingos el 30,8 % de los entrevistados entre 18 y 24 años, frente al 22,4 % y el 28,5 % de los sujetos entrevistados pertenecientes, respectivamente, en la franja de edad entre 24, 34 y 35. La discrepancia que hay tras el que se declara católico y el de estricta observancia, aunque es menor respecto a los otros países de Europa occidental, es sensible, como indican las opiniones relativas al aborto, fecundación asistida y uniones civiles.113

Los cristianos (católicos, protestantes, ortodoxos, etc.) junto con Testigos de Jehová y mormones representan la religión de la mayoría. Como en muchos países occidentales, el proceso de secularización es creciente, sobre todo entre los jóvenes, aunque no falta la presencia de movimientos católicos como Acción Católica, la Juventud Franciscana, la AGESCI, Comunión y Liberación yCamino Neocatecumenal que intentan revertir o paliar este proceso. La religión más antigua presente en el país es el judaísmo, el cual tiene una presencia ininterrumpida en Roma desde antes de la llegada del cristianismo.114 Actualmente, la comunidad judía se compone de unos 45.000 individuos.

Gastronomía[editar • editar código]

Artículos principales: Gastronomía de Italia y Vino de Italia.

Chianti celebra vino italiano

Importante para la gastronomía italiana fue el descubrimiento de América, debido a la adquisición de nuevos vegetales como la patata, eltomate, el morrón o el maíz, aunque no fueron utilizados a gran escala hasta el siglo XVIII.115 Lagastronomía de Italia es muy variada: el país fue unificado en el año 1861, y sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de la denominadagastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy común que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como son la pizza, lapasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde existen los abundantes aromas y los sabores del mar Mediterráneo. Se trata de una cocina con la que se han sabido perpetuar las antiguas recetas como la polenta (alimento de la legión romana)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com