ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Italia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Informes  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Italia, como Francia se enfrentaba a una situación revolucionaria cuando terminó la guerra.

En el 1943, tras la derrota del Eje, el territorio italiano se vio invadido por los ejércitos aliados. Mussolini había sido, obviamente, derrocado y un nuevo gobierno se hacía cargo del poder, éste quería terminar con la guerra cuanto antes. Anteriormente en 1943, Badoglio fue nombrado primer ministro por el rey Víctor Manuel III. Mientras desempeñaba este cargo firmó el tratado, por el cual Italia se rendía incondicionalmente a los aliados, declarándole así la guerra a Alemania. En ese entonces Italia se encontraba claramente dividida en dos: el Sur (agrícola) ocupado por los aliados y el Norte (industrial) ocupado por los alemanes, donde Mussolini establecía un nuevo régimen fascista. Los viejos partidos opositores al régimen totalitario, principalmente socialistas y comunistas, volvieron a componerse. Se hicieron, primero, más fuertes en el Norte, cuando esta zona quedó liberada del dominio alemán en el Centro y Sur del país ya se habían establecido nuevas estructuras políticas.

Luego Bonomi ocupó el cargo de Badoglio, este nuevo presidente se inclinaba por el socialismo, pero luego fue acercándose cada vez más a la derecha. Había tres partidos políticos importantes: el cristianodemócrata, que era el más poderoso y estaba impulsado por el clero, pero compuesto por miembros izquierdistas moderados hasta derechistas que se acercaban a los extremos. El partido socialista, que, según Laqueur, mostraba criterios en ese momento equivocados e incapacidad para tomar decisiones en momentos críticos. Se dividió en dos sectores: un ala izquierda y otra derecha. Los comunistas: que, durante la época del fascismo, intentaron mantenerse. Era un partido muy importante, gracias a su dirigente, además contaba con una gran cantidad de miembros. No nos tenemos que olvidar de un partido minoritario pero que merece ser nombrado, el de Acción que estaba conformado por intelectuales, en un principio socialistas democráticos, no tenían muchos seguidores. Tampoco trató realmente en convertirse en un movimiento de masas.

Existía el riesgo de que la Monarquía sea el modelo que se apoderara del país. El apoyo al rey era muy grande, principalmente en el Sur. Italia no se estaba reconstruyendo económicamente. La llamada Liberación desilusionó a muchos, ya que, por ejemplo, no se logró constituir una sociedad justa y democrática. El sector comunista intentó acercarse al poder, pero no podían tomarlo por la fuerza ya que las fuerzas anglonorteamericanas se hubiesen puesto totalmente en su contra. Por lo tanto optaron por una salida democrática. El partido de Acción remplazó a Bonomi, en el 45, siendo el primer grupo político radical de la posguerra italiana. Se tomaron medidas que reformaron estructuralmente la economía del país. Parri, el nuevo gobierno, no tenía suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com