ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IUS CIVILE


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Ahora hablaremos acerca del ius civile, comenzaremos con lo que es el ius civile

En el derecho Romano, el Ius civile, era el conjunto de reglas que regularon las relaciones entre todos los ciudadanos romanos, por lo cual el Ius Civile es conocido tambien Derecho Quiritario o Derecho de los Quirites.
Para los que se preguntan que significa Quirites pues como bien dice el texto, es el nombre que fue dado a los ciudadanos de la Antigua Roma.

El derecho romano por excelencia en el periodo republicano fue el ius civile, que era el derecho propio de los ciudadanos romanos y al cual los extranjeros no tenían acceso.

¿A que me refiero con que los extranjeros no tenían acceso?
Un ejemplo de esto es: cuando un extranjero hacía testamento en Roma utilizando las formas romanas, los tribunales romanos no permitían que se ejecutara; por el contrario, cuando se asociaban un romano y un peregrino, las leyes romanas garantizaban el cumplimiento del contrato.

El origen

El ius civile, en su sentido propio y originario seria el ordenamiento tradicional que habrían adoptado los grupos primitivos de los romanos reunidos en una comunidad política y estaría constituido por una serie de principios fundamentales establecidos por la jurisprudencia religiosa y laica de los prudentes.

¿Cómo era la APLICACIÓN DEL IUS CIVILE A LOS CIUDADANOS ROMANOS?

Este ius civile se aplica entre los ciudadanos romanos , y otorgaba una serie de derechos que se podian defender ante el pretor urbano.

Mediante un procedimiento, el pretor determina los ritos que habrá llevarse a cabo para administrar la justicia civil entre los ciudadano.

 Ante el pretor urbano la justicia debía ser laica, no religiosa; y la penalidad religiosa se convierte en pecuniaria (de dinero) El primer gran monumento  juridico de la época republicana son las ) XII tablas del 450 a.C en esa época se  sistematizo el ius civile y se formaron los conceptos fundamentales como la propiedad (dominium), la herencia (hereditas) o la servidumbre (servitus)

En un principio los romanos sólo conocieron su derecho civil y unas cuantas normas del derecho de gentes, pero cuando los habitantes del Lacio y después los de Italia fueron vencidos y unidos a Roma como peregrini, se les concedieron algunos derechos, se creo el pretor peregrino para que les administrara justicia y el derecho de gentes principió a introducirse en el derecho civil, labor que siguieron haciendo los jurisconsultos en sus escritos y que la legislación imperial complementó. En esta forma, el derecho privado de los romanos se halló compuesto tiempo después de preceptos del derecho de gentes y del derecho civil, estos preceptos se entremezclaron y la ley o el razonamiento indican únicamente a qué clase de derecho pertenecen.
• El ius civile, es el antiguo derecho romano, que se manifiesta en costumbres, leyes, senado consultos y plebiscitos, desarrollado por la jurisprudencia sacerdotal y seglar. Es precisamente la paulatina eliminación del original ius civile, con sus pintorescas particularidades irracionales, su sabor arcaico.
• El derecho civil es equivalente al derecho privado, en oposición a derecho público. Derecho civil o privado es el que se ocupa de lo referente a los ciudadanos particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (20.2 Kb)   docx (213 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com