ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El “ius civile” en la sociedad Romana


Enviado por   •  31 de Agosto de 2022  •  Reseñas  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

El “ius civile” en la sociedad Romana.

El “ius civile”, o derecho civil romano, es la estructura básica del derecho romano. Innovación jurídica que permitió la creación del sistema legal y las instituciones que aun hoy forman parte de nuestro civil.

El “ius civile” se aplicaba únicamente a los miembros de la sociedad civil romana, es decir, a sus ciudadanos.

Descripción del “ius civile”

Etiqueta

Descripción

Nombre

Ius civile o jus civilis

Fuente

Ley, plebiscitos, jurisconsultos, costumbre.

Población

Ciudadanos romanos

Juzgador

Pretor urbano

Requiere

Ius actionis

Características de “ius civile”

Su mayor característica, es exclusiva, que solo podía aplicar a aquellos que fueran parte de la civitas.

  • Exclusivo. (a)
  • Positivo.    (b)
  • Pecuniario. (c)
  • Orgánico.   (d)

A partir de esta premisa, podemos limitar el alcance jurídico de dichas regulaciones, por ejemplo, cualquier extranjero estaba excluido del ámbito de acción del derecho civil, por no pertenecer al populus romanus.(a)

Pero incluso también se circunscribe a las figuras jurídicas creadas entre los romanos, ya que aquellas relaciones jurídicas preexistentes al derecho romano como la cognación no se consideraban posibles de modificar, ya que no eran parte del “ius civile”, si no, del derecho natural o ius naturalis. (b)

Como derecho civil.

Los romanos intentaron crear un derecho diferente, más civilizado, por decirlo así, por lo que hubo un fuerte énfasis pecuniario, así, se sustituyeron los castigos físicos con compensaciones pecuniarias. También se regulo la forma de adquirir y transferir los bienes, o los derechos para heredarlos. (c)

Y por último el “ius civile” constituye un todo orgánico, pues regularía las relaciones de los ciudadanos, dentro de la sociedad civil romana, atendiendo solo a las normas creadas también, por los mismos romanos, constituyendo uno de los primeros atisbos de un ordenamiento jurídico completo. (d)

Teniendo en cuenta las características del “ius civile”, este tuvo como cuerpo del derecho, 3 efectos notorios importantes:

  • Utilitatem publicam. (utilidad pública) el ius civile tenia como uno de sus principales efectos, proteger a todos los ciudadanos de las civitas, bajo un criterio de utilidad publica y pacis (paz general), por lo que el “ius civile” prohíbe las armas y el uso de violencia, dentro de los limites de la ciudad.
  • Ius actionis. (derecho de acción) compensando la ausencia del uso de violencia, se podía usar el derecho a través de acciones legales, y perseguir así a quien los agraviara.
  • Ius praetorium. Para evitar que alguna circunstancia desbordara la espera de los juicios, se doto al pretor del derecho para ordenar y prohibir algunos comportamientos, garantizando el uso de las vías civiles.

“Ius Gentium”

Ius gentium o jus gentium , derecho de gentes, esuna complementación del ius civile, aplicado a individuos que no ostentaran la ciudadanía romana (extranjeros).

En un sentido amplio, trata de reglas básicas para el entendimiento y aplicables a todas las colonias y provincias de roma, designando la parte del derecho publico referida a las relaciones de roma con estas (tratados de paz o de alianza y normas de guerra), es decir, el equivalente al derecho internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com