ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Cultural


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

Estandarización Cultural es un fenómeno en el cual una cultura impone sus costumbres sobre las otras y estas las aceptan como propias, creando un mundo ideal de lo correcto y aceptado socialmente, deja de existir individualidad (que realmente nunca ha existido mucho que se diga) y todo se empieza a hacer en base a tendencias ya creadas. Por ejemplo, las nuevas tecnologías crean una tendencia la cual se estandariza como lo correcto para pertenecer a un mundo capitalista, el mundo entero prácticamente sigue esta tendencia y se convierte en un estandar tener un producto Apple para ser aceptado socialmente, bueno de hecho tener un celular es más estándar hoy en día.

Identidad pluricultural, Pluricultural es desde luego tener muchas raíces culturales. El término pluricultural quizá es muy ambiguo o muy amplio. Puedes interpretarlo como "tener mucha cultura", o tener "muchas culturas".

La multiculturalidad

es un término que está sujeto a diversas interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas en el seno de un mismo conjunto (un país, por ejemplo). Puede, asimismo, designar diferentes políticas voluntaristas:

• Antidiscriminatorias, que tienden a asegurar un estatuto social igual a los miembros de diversas culturas.

• Identitarias, que tienden a favorecer la expresión de las particularidades de diversas culturas.

• Comunitarias, que permiten la existencia de estatutos (legales, administrativos) específicos para los miembros de tal o cual comunidad cultural.

Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. Un estado debería ser, pues, una comunidad multicultural.

Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com