ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Cultural


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 7

IES. N°7 “Populorum Progressio – Intela”

Carrera: Tecnicatura Superior en trabajo Social

Espacio Curricular: Psicología Social

Profesora: Silvina Visconti

Alumnas: Ayarde, Silvia

Gareca, Yamila

Palavecino, Pamela

Tolaba Mayra

Vilte, Angélica

Vilte, Araceli

Curso: 2do año

Turno: Tarde

Ciclo Lectivo: 2012

Fecha de Presentación:14/08/2012

IDENTIDAD CULTURAL

DEFINICIÓN

Se entiende por identidad a todos aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros pueblos, mientras que al hablar de cultura, nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales, que han sido organizados con lógica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano organizado socialmente, oficialmente reconocida o marginal, la entendamos o no, es cultura.

La Identidad es la respuesta a la pregunta ¿quién soy yo? Acompañada de otra: ¿de dónde vengo? Estas respuestas dependen totalmente del autoconocimiento. Saber mi nombre, mis apellidos, mi ascendencia, mi lugar de origen, etc.

Sabiendo como soy, la identidad también depende de mi autoestima y ésta va asociada a las preguntas: ¿me quiero mucho, poco o nada?

Sabiendo quién soy y cuánto me quiero, la identidad también está asociada a la autoeficacia, y va asociada a las siguientes preguntas: ¿Se gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar cómo van los resultados?

Una identidad personal será fuerte cuando la persona sabe quién es, se ama y sabe lo que quiere. Así veremos a una persona con un sano orgullo por sí mismo y una alta autoestima que lo capacite para realizar sus pensamientos.

EJEMPLO DE IDENTIDAD CULTURAL:

Es un simple sentimiento personal de que pertenecemos a un determinado grupo o cultura, o el sentimiento de un pueblo o grupo determinado de penya que se siente de tal grupo o de tal cultura. Ese sentimiento está ligado con cierto tipo de características que identifican al individuo.

A ver que es muy fácil. Por ejemplo, los símbolos, la bandera de un país. Uno que se sienta francés, se identificará con la bandera francesa, o con los que hablen francés con un determinado acento, que compartan una determinada comida, etc.

Hay algo que está clarísimo. Uno tiene una (o varias) identidad cultural en frente a otra. Es decir, uno, al hacer uso de cierto tipo de características, se une a un grupo, y a la vez se diferencia de otro.

Vamos por partes. Un ejemplo de identidad cultural seria aquella dada por la nacionalidad (por ejemplo: ser francés, americano, chileno, canadiense...), otro ejemplo sería aquella identidad dada por la condición sexual (ser homosexual, lesbiana, bisexual, etc)

Uno es de un grupo, que usa cierta simbología, y que es reconocido como tal, ya sea por razones de:

• lugar ("soy de Alcorcón")

• género ("soy mujer trabajadora")

• raza ("soy asiático")

• historia ("soy judío")

• nacionalidad ("soy alemán")

• orientación sexual ("soy homosexual")

• creencias religiosas ("soy cristiano")

• etnicidad ("soy de la etnia tutsi")

A todo eso le añadimos los símbolos, que nos ayudan a diferenciarnos de otros grupos:

• banderas (de países, de clubs deportivos, la multicolor homosexual, etc)

• himnos (idem)

• vocablos

• gestos identificativos

La cuestión es diferenciarse frente a otros, creando un "nosotros" y un "ellos". Perteneces eres de una cultura, por lo tanto NO eres de otra.

Sin embargo, hay subculturas (una cultura dentro de una cultura), identidades dentro de la cultura misma, transnacionales, etc. Veamos, sería como hablar de personas "bi-culturales" (pensemos en hijos nacidos de padres de dos nacionalidades distintas, ¿deben elegir solo una identidad cultural?¿o pueden hacer el switch de una u otra?),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com