ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Cultural


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

Titulo: Cultura e Identidad en la frontera de Baja California

Maurice De Jesús Martínez

Seminario de Problemas Regionales

Viernes 16 de Noviembre de 2012.

Protocolo de investigación

Introducción

Hablar de identidades nos remite obligatoriamente a hablar de alteridades en las comunidades fronterizas; sin embargo, la alteridad no es sinónimo de diferente, más bien implica verse a través de la mirada del otro para entender y conciliar las diferencias existentes entre las identidades, expresadas en ámbitos diversos que pueden ser compatibles o incompatibles. En el caso de los mexicanos que migran a Estados Unidos, las compatibilidades se han establecido gracias a una funcionalidad social y en relación con un desarrollo personal obtener un trabajo bien remunerado, mejores condiciones laborales, mejor calidad de vida, entre otros, donde la alteridad limita su margen de acción, mas no su constitución como grupo minoritario (Valenzuela, 1998:142).

En el proceso de integración del individuo a la comunidad se generan transformaciones psicológicas que favorecen la construcción de la identidad,

las cuales se refieren principalmente a las “lealtades y adscripciones por las que los grupos sociales se identifican y son reconocidos”, como pueden ser la familia, el barrio, el ámbito laboral, la percepción de la calidad de vida a la que aspiran, entre muchas otras. En este sentido, como menciona José Manuel Valenzuela, “las identidades sólo existen en la medida en que se construyen diferenciaciones subjetivas con otros grupos o individuos, de las cuales se deriva la importancia de las otredades o alteridades como referentes para la identificación” (Valenzuela, 1998: 32).

Mientras que durante el proceso de construcción de identidades culturales existe un límite entre la adscripción a su comunidad y la diferenciación con la comunidad dominante, delimitado por los elementos objetivos y subjetivos que intervienen en dicho proceso. Los elementos objetivos se refieren al idioma, los mitos y las tradiciones, mientras que los elementos subjetivos son aquellas “construcciones semánticas con las cuales el grupo establece los límites de adscripción” (Valenzuela, 1998: 35).

Delimitación temporal y espacial

En la frontera de Baja California, México-Estados Unidos ocurren procesos (de integración y de construcción identitaria) que dan lugar a una cultura transnacional y transfronteriza conformada por diferentes mecanismos sociales, políticos, económicos, artísticos e históricos. No obstante, estos procesos se deben estudiar por separado, pues los mecanismos de construcción social de los migrantes asentados en Estados Unidos son mucho más complejos que los mecanismos empleados por los migrantes que habitan el norte de México (Ojeda, 2009: 12).

Antecedentes

La cultura fronteriza en Baja California, es una mezcla de cosas propias, mexicanas, con otras provenientes de estados unidos, China, Japón, o España. En la primera mitad del siglo XX, la cultura bajacaliforniana era parte de la cultura popular mexicana, que incluía fiestas con mariachis, ceremonias cívicas en honor a los héroes de la patria y periódicos que divulgaban poemas dedicados a fechas gloriosas y a batallas triunfales, pero también era suya la cultura popular norteamericana que consistía en festejos tales como el Thanksgiving y el Halloween; en objetos de consumo como música, películas, deportes, y en programas de televisión (Trujillo, 2002:399).

Baja California ahora tiene una identidad que simboliza a todo México, y porque no decirlo al mundo entero, de ahí que con el tiempo se a llegado a decir que la comida típica de Mexicali es la comida china, o que algunos de los mejores vinos de tipo Italiano se producen con la vid del Valle de Guadalupe, en Ensenada, o que los deportes con mayor tradición en Tijuana es Jai Alai, traído por los vascos Españoles a Baja California, o que la presencia masiva de los jornaleros agrícolas mixtecos, que incluye hábitos y costumbres del sur de país en el Valle de San Quintín, hace que a este valle se le conozca como la “Oaxacalifornia”.

Es así como se ha venido formando la identidad de Baja California, uniendo lo local con lo internacional y lo regional con lo universal (Trujillo, 2002:399).

La población de origen mexicano establecida en Estados Unidos se puede dividir en tres grupos principales: en primer lugar, los migrantes con ciudadanía estadounidense, o sea, aquellos que habitan en dicho territorio y tienen la doble nacionalidad (mexicana y americana) o sólo la americana; en segundo término, los migrantes documentados, es decir, aquellos que llegan con visa para trabajar, con visa de turista y se quedan a trabajar, o que tienen un permiso temporal; y, por último, los migrantes indocumentados, todos aquellos que cruzan la frontera sin ningún tipo de permiso para trabajar o para vivir en el otro lado. Estos inmigrantes conforman de una u otra forma la comunidad mexicana (mexicoamericana y/o chicana) asentada en Estados Unidos, algunos con más fortuna que otros, pero todos con las mismas necesidades de mejorar sus condiciones de vida (Valenzuela, 1998: 264).

Entre las principales preocupaciones de las cuestiones de identidad fronteriza y transculturación están el temor al debilitamiento o pérdida de valores de la cultura nacional en la población de la frontera norte, a causa de la influencia del país vecino propiciada por la convivencia directa y cotidiana (Piñeda, 1994:191).

Planteamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com