ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificando el patrimonio prehispánico


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

Valentina García Cornejo[pic 1]

A01351731

Identificando el patrimonio prehispánico

Peratla  & Plazuelas

A continuación se muestra el mapa del estado de Guanajuato con las dos zonas arqueológicas que seleccione

[pic 2]

La zona arqueológica de Peralta se fundó alrededor de 950 d.C, las causas de su fundación aún se desconocen,  se dice que las culturas que habitaron fueron “ Los Chichimecas” tribus nómadas, sin embargo, no se sabe con exactitud si realmente fue esa cultura indigena. Una de sus características principales por lo cual se caracteriza es por sus patios hundidos por templos a los cuatro extremos de donde se sitúa, su arquitectura está hecha de cantera negra.

Su peculiar arquitectura estaba conformada por dos elementos básicos, lo que es un montículo y un patio hundido. Peralta fue la cabecera política de la región de 18 centros administrativos que comprendía la región.

Peralta abarca un espacio mínimo de 150 hectáreas.

Plazuelas está situado en la ciudad de Pénjamo Gto, la comunidad indigena que habitaba en esta zona también eran “Chichimecas” ya que se encontraban muy cerca de la zona arqueológica “Peralta”.

Plazuelas se caracteriza por ser tres praderas separadas por dos barrancas, sus edificios se crearon de tal manera que estuvieran dispersos, pero que tuvieran una buena comunicación entre sí. Cuentan con un manantial llamado “El Agua Nacida” que se encontraba en medio de los 3 edificios para poder abastecerse. Su superficie es de 35 hectáreas.

Otra de las características de esta zona arqueológica es que todos sus edificios estaban esculpidos con diversas figuras haciendo referencia a símbolos mágicos y religiosos. Sin embargo, una de las características de esta comunidad era la fecundidad, ya que hacen mucha referencia a ese Dios.

Ambas zonas arqueológicas son muy similares, pues a pesar que están en el mismo estado, estaban muy cerca y compartían diversas actividades, muchas veces se complementaban para distintas funciones. Las dos zonas arqueológicas cuentan con su propios museos donde están las reliquias más importantes y que las caracteriza entre sí.

Expresión Cultural.

El aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

La creación de este almacén fue concluida el 7 de noviembre de 1809

El significado de la palabra  “Alhóndiga” de origen árabe es “Almacén de granos” mientras que la otra palabra “Granaditas” significa granos. El fin de esta bodega era almacenar todos los granos de la ciudad como su nombre lo dice. Sin embargo para el año de 1810 cambió el uso de este almacén, su uso secundario fue de refugio para todos aquellas personas que estaban luchando para ser un país independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (88.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com