ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideología Agrarista.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  414 Visitas

Actividad de aprendizaje 2. “¿Con cuál te quedas?”

Ideología agrarista.

Se denomina con esta palabra a la tendencia ideológica o política a defender las reivindicaciones de los campesinos. Si bien este tipo de movimientos se ha producido en varios lugares y etapas de la historia, el agrarismo por antonomasia fue el que se postuló en la revolución mexicana de 1910, bajo el liderato de Emiliano Zapata, en defensa del derecho a la tierra de las comunidades indígenas.

Posteriormente, el presidente Venustiano Carranza firmó en Veracruz la ley del 6 de enero de 1915 para ejecutar la >reforma agraria. Este estatuto dispuso la caducidad de todas las propiedades de tierra adquiridas, contra los intereses de los pueblos y comunidades campesinas, en virtud de la ley de desamortización de 1856, así como de los decretos y disposiciones administrativas expedidos por la Secretaría de Fomento del porfiriano a partir del 1 de diciembre de 1876.

Esta ley instrumentó los postulados del plan de San Luis Potosí de hace cinco años.

Sin duda, el momento culminante del movimiento agrarista llegó con el gobierno de Lázaro Cárdenas, en el período de los años 1934 a 1940, en que a través del programa de reforma agraria se distribuyeron más de 18 millones de hectáreas a favor de un millón de campesinos. Para tener una idea de lo que esto significa es preciso anotar que esa suma equivale aproximadamente a la repartida en todos los años de la revolución mexicana hasta ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com