ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologías Del Individuo En Torno A La Sociedad Y La Colectividad De Guatemala


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 6

*Ideologías del Individuo en torno a la Sociedad y la Colectividad de Guatemala*

1. DEFINA LA PALABRA IDEOLOGIA UTILIZANDO LOS TERMINOS DE LEGITIMIDAD, DOMINIO Y FUNCION.

Sostienen una u otra forma de acción política. Con frecuencia, se asume que la caída de los socialismos reales y con ello la extensión del capitalismo y de algunos de los fines y procedimientos democráticos a diversos espacios de relación social. Los servicios públicos podríamos poner como un claro ejemplo, implican por sí mismos, la consagración de la democracia y del consenso como pilares fundamentales de la legitimidad política que se extiende de la fundación de estos poblados hasta la cristalización de una estructura de dominio.

2. CARACTERIZE A IDEOLOGIA Y USO CONTEXTUAL.

Según Bacon ideología significa de errores, de prejuicios derivados de la naturaleza humana o de la interacción social. Según Pascal la ideología la consideraba como una justificación de la fuerza.

En su significado de “Ciencia de las ideas”, corresponde a la Ilustración, y en particular al grupo de intelectuales franceses denominados precisamente los ideólogos querían mostrar las fuentes del conocimiento humano.

Características:

La comprensión de la ideología como ciencia positiva de las ideas

Su aceptación como arma crítica para ser usada en la lucha contra el antiguo régimen.

Ambas características están estrechamente interconectadas.

3. CUALES SON LAS TEORIAS DE MARX SOBRE IDEOLOGIA.

Marx no llegó a definir de forma rigurosa el concepto, ni elaboró de una forma acabada una “teoría de la ideología”.

En su obra el capital presenta el cruce de 2 problemáticas diferentes: Científico-sociológica y filosófico-epistemológica. En la primera, la ideología denotaría un cuerpo objetivo de conceptos e ideas. En la segunda, la ideología connotaría una valoración epistemológica peyorativa de esas formas de conciencia. En este caso la ideología es sinónimo de error (Conocimiento no verdadero, se opone a la ciencia).

La teoría de Marx sobre de ideología, se compone de 2 teorías: producción social de las formas de conciencia y la producción social de la ideología. Esta distinción supone, que en la obra de Marx existen 2 proposiciones diferentes de la ideología:

1. Todas la ideas o formas de conciencia están condicionadas socialmente

2. Algunas formas de conciencia, están deformadas ideológicamente.

La ideología surge como expresión de los intereses de una clase partículas y está orientada a procurar su legitimación. La ideología sería el sistema de ideas que la clase dominante utiliza, para legitimar su posición de dominación.

4. EXPLIQUE DESDE UNA OPTICA DE MANNHEIM LA CONCEPCION DE IDEOLOGIA:

El Objetivo de su análisis es el de establecer un concepto general, neutro y no valorativo de ideología. Mannheim Pretende introducir una nueva perspectiva con la que intenta replantear el concepto desde la sociología del conocimiento. Plantea diferentes tareas:

Distingue la ideología particular y total: La primera se refiere a un conjunto de ideas particulares de un grupo que promueve intereses especiales y engaña a otros grupos. La segunda es un modo de pensar común a toda una sociedad o a un período histórico particular.

Establece una concepción especial y general de ideología: En la primera se considera como socialmente determinado el pensamiento del adversario. En la segunda se utiliza cuando el analista tiene el valor de someter, no sólo los puntos de vista del adversario al análisis ideológico, sino todos los puntos vistas.

Matiza las diferencias entre una concepción valorativa y no valorativa: La primera consiste en correlacionar el pensamiento con la realidad social. La segunda consiste en combinar el anterior análisis de correlaciones que intenta evitar los juicios de valor, con una epistemología definida basada en unos criterios de verdad.

Contrapone la ideología y la utopía:

La Utopía: siempre conlleva un germen crítico y revolucionario con respecto a la sociedad. – Es mantenida por los grupos oprimidos. – logra casi siempre realizar su proyecto en otra fase histórica.

La Ideología: oscurece la situación de la sociedad y de esta manera la estabiliza. – Es mantenida por los grupos dirigentes. – Nunca consigue convertirse en realidad.

5. EXPLIQUE Y COMPARE IDEOLOGIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com