ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Individuo Sociedad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

Interacción del individuo y sociedad con las instituciones del estado mexicano

Cada que un mexicano nace debe obtener un acta de nacimiento; al terminar un curso en educación, una boleta, certificado o titulo; al casarse, un acta de registro civil; al fallecer un acta de defunción, etc. Estos son algunos de los tramites que debemos realizar como ciudadanos participes en una sociedad orientada por el estado.

Actualmente, las nuevas tecnologías te permiten acercarte más a las instituciones de gobierno. Esta surgiendo el gobierno electrónico, que facilita la información y tramites. Utilizar los portales Web de cada institución, aprovechar la información y programas de acción que ponen a tu disposición, observar si funcionan y cumplen sus objetivos, opinar sobre ellos, criticar y, si fuera necesario quejarse en las mismas paginas si no responden, pues hoy la transparencia y rendición de cuentas ante los ciudadanos es parte de las obligaciones de las instituciones del Estado.

Diferencias entre estado nación y gobierno

Una Nación es un conjunto de individuos que habita en un determinado territorio, y todos aquellos reconocen un mismo origen, tienen una misma cultura, lengua, raza o religión, así como también un proyecto común, buscando siempre compartir un mismo destino.

La Nación cuenta con tres elementos objetivos y uno subjetivo. Los elementos objetivos son:

a) La población (los elementos humando indispensable ya que no existe Nación sin hombres y mujeres que la integren).

b) El territorio (el elemento territorial puede faltar y no obstante existir una Nación. Es el caso de las llamadas "Naciones sin territorios"-gitanos, hippies-. Los supuestos de "Naciones sin territorios" son tan escasos que no vale la pena apartarse la regla general en virtud de la cual la Nación se forja y fortalece en un territorio determinado.

c) Los vínculos que unen a los integrantes de la población (su origen, raza, idiosincrasia, cultura, lengua, religión) Los vínculos que, objetivamente, unen a los integrantes de una Nación, pueden darse en forma conjunta o sólo parcial. Por ejemplo, Canadá es una Nación (ya organizada y convertida en Estado) sin embargo allí se hablan dos idiomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com