ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia De Reyes


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

IGLESIA DE LOS 3 REYES

La iglesia parroquial de los Santos Reyes se encuentra en el centro de la población, limita al norte con la calle 51, al sur con la propiedad y una plazuela con en la actualidad lleva el nombre del parque de la madre, al este también propiedad particular, y al oeste, la calle 50 de por media frente al parque Francisco Cantón.

Fue construida en el año de 1666 por los franciscanos, su frente esta hacia el oeste y tiene como tipo de construcción el franciscano, Mudejar o Morisco, que es al mismo tiempo templo y fuerte militar. Esto se nota en la parte superior que tiene 3 parapetos y 3 filas de troneras para la defensa armada en caso de guerra. No tiene torres aunque esta construida con base para ellas. Para subir al techo de la iglesia y a los pasillos que están dentro de las gruesas paredes usa una escalera de caracol que es en si una verdadera obra de arte y de arquitectura, pues esta formado por gruesos tallos de zapote que en su extremo están empotrados en la pared de la iglesia.

En la parte superior hay cuatro campanas, la más pequeña de ellas tiene una grieta que opaca su sonido. Se creía que fue traída de España pues tiene una inscripción sobre la fecha de su fundación, que parecía 1151, fecha que corresponde a las cruzadas, antes del descubrimiento de América, pero al examinarla con mayor detenimiento y consultando a verdaderos técnicos en la materia, encontraron que corresponde al año de 1757. En el frente hay una ventana que sirve para dar luz y ventilación al coro y por encima de ella, tres nichos de extremo superior redondeado en el que deben estar imágenes en bultos o estatuas de los Santos Reyes Magos, pero están vacíos y los Reyes se encuentran en un altar especial, hechos para ellos en la parte izquierda del templo, cerca del comulgatorio y del púlpito, en un espacio entre dos columnas cuadradas gruesas que se unen formando arcos de medio punto, tan propios de las construcciones de los franciscanos.

Del 15 de diciembre de 1951 a enero de 1953 se construyó en la parte sur y oriente de la iglesia parroquial una capilla adosada a ella, destinada a que en su interior se hagan las ofrendas de quemar velas. La capilla que comúnmente se llama " de las velas". Tiene el ancho del atrio de la iglesia y el largo desde la puerta lateral sur hasta el presbiterio.

El año de 1054 se redujo el presbiterio a escasamente 5 metros de fondo por el ancho de la iglesia, se le paso un comulgatorio de granito blanco y se forro con planchas del mismo material todo el interior de la iglesia hasta 2 metros de altura.

Cualquier historia que se cuente sobre Tizimín, de sus orígenes, carecerá de fundamentos, por lo que ésta que aquí exponemos como cientos de versiones que existan sobre su fundación son narraciones compiladas de tales versiones que se han transmitido de generación a generación.

En los códices de Indias, no existe Tizimín como fundo, no aparece como cesión a encomendero alguno, ni su bendición y entrega a algún santo patrón, Fray Diego de Landa no la nombra en sus crónicas.

Por lo que no se tienen datos históricos de cómo y cuándo se fundó, pero existen todavía vestigios de una importante fortaleza en cuyos muros aparece gravada la fecha de 1536 sin relacionar si fue su fecha de terminación o de principio. Adjunto a lo que fue un área amurallada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com