ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia Católica tuvo un importante rol durante la colonia en Chile, ya que los reyes de España eran católicos.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

La Iglesia Católica tuvo un importante rol durante la colonia en Chile, ya que los reyes de España eran católicos.

Enviaron a Chile numerosos sacerdotes para evangelizar a los indígenas y convertirlos al cristianismo, dentro de ese rol, los reyes se comprometieron con la iglesia católica a construir templos y parroquias por toda la región de Chile, incluso se les entregaban tributos de los indígenas para que pudieran financiar su labor. Incluso construyeron hospitales, conventos y catedrales. Las órdenes más importantes que llegaron a Chile fueron los Franciscanos, los Agustinos, y los Jesuitas, estos últimos lograron penetrar muy adentro de la Araucanía.

Una procesión es una desfile de un grupo de personas que recorren una camino determinado llevando una imagen religiosa al inicio de esta marcha, todos los participantes van cantando, rezando y a veces, bailando.

Procesión Cristo de Mayo

El nombre original de esta escultura de cristo es Señor de la Agonía, pero cambió su nombre a Cristo de Mayo, porque el día 13 de mayo de 1647, hubo un gran terremoto en la Capitanía General de Chile, que destruyó ciudades enteras. Casi todas las construcciones de Santiago quedaron en el suelo, pero en la de la Iglesia de San Agustín quedó en pie justo el lugar donde estaba el Señor de la Agonía. Cuando el Obispo agustino Gaspar de Villarroel vio al Cristo, se dio cuenta de que con el sismo su corona de espinas se había salido y había bajado a su cuello, trató de sacársela, dos veces, sin embargo, cada vez que lo hacía volvía a templar fuertemente, así  que decidió que la corona quedaría en su cuello y ordenó sacar la imagen milagrosa a pasear por la ciudad en una procesión. Desde entonces, cada 13 de mayo se realiza  la misma procesión por el centro de Santiago.

La Tirana

Se mantiene esta fiesta desde la Colonia y abarca varias ciudades del norte de Chile, llegan grupos llamados cofradías  de distintos lugares y presentan a la Virgen del Carmen sus bailes, los grupos van en procesión hasta el santuario de la Virgen del Carmen o Virgen de la Tirana.

Cuasimodo

Esta fiesta consiste en que un sacerdote va en una carreta muy adornada y lleva una figura religiosa, a dar la comunión a esos enfermos que no podían ir a la Iglesia, nace en la época de la Colonia en Chile, y en ese tiempo el sacerdote y su carreta iba adornada con oro y plata, al igual que los Cuasimodistas que iban en procesión detrás de él a caballo. Hoy en día, sus adornos son más sencillos pero igual de hermosos, y los Cuasimodistas van a caballo, en bicicleta, e incluso en moto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com