ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia Santa Fe de Conques


Enviado por   •  9 de Julio de 2024  •  Trabajo  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 2

Mario Garcés Cabezuelo Historia del arte

IGLESIA SANTA FE DE CONQUES

      

La obra elegida para esta exposición es la Iglesia Santa fe de Conques, perteneciente al Románico. Esta construcción arquitectónica podemos encontrarla en un valle situado en la región de Auvernia (Francia), es conocida por formar parte del Camino de Santiago en la vía Podiensis, y en ella podemos ver las famosas reliquias de la Santa. Su construcción comenzó a mediados del siglo XI, pero sus cubiertas fueron modificadas cien años después. Al pertenecer al Románico podemos observar la gran importancia que se le daba a la fe y a la iglesia en esta época, por este motivo eran tan importantes los lugares santos de peregrinación, donde se podía rezar en busca de la salvación.

Todos los elementos arquitectónicos que voy a describir podemos verlos con detalle en las diapositivas.

Comenzaremos con el de análisis de la obra, hablando de su planta y de su interior.  Al ser una iglesia de peregrinación su planta tiene forma de cruz latina, con girola y naves laterales, para hacer mayor el espacio, además tiene un brazo longitudinal con tres naves más.

La planta corresponde al modelo de iglesia de peregrinación de forma de cruz latina con deambulatorio o girola que resulta de prolongar las naves laterales para facilitar el tránsito de los peregrinos. El brazo longitudinal es de corta extensión y está formado por tres naves con seis tramos.

La nave central es la más alta y ancha alcanzando alrededor de los dos metros, tiene una cubierta de bóveda de cañón a diferencia de las naves laterales donde se utilizó en su construcción una bóveda de arista.

En el crucero, podemos observar una cúpula perteneciente al siglo XIV que se extiende hasta un cimborrio exterior.

Para reforzar el sistema de construcción fueron utilizados arcos fajones en la nave central, que se prolongan en columnas adosadas a los pilares sustentantes, al igual que en las naves laterales, pero sus columnas terminan en capiteles que fueron decorados con esculturas.

El transepto, es de gran amplitud, con tres naves terminadas con dos absidiolos.

Con respecto al alzado existen dos niveles, el primero con arcos formeros, que sirven de separación entre la nave central, las laterales y la tribuna, esta última de mayor profundidad.

Como elementos sustentantes están los muros exteriores de mampostería, los pilares cruciformes y los contrafuertes exteriores, con el uso de ventanas abocinadas.

Con respecto al exterior lo más destacado son los volúmenes y formas que nos dan un claro conocimiento de como va a ser su interior. El ábside está decorado con arquillos y bandas lombardas.

Los elementos decorativos son variados, los encontramos en relieve siendo de tipo vegetal, animal, fantástico ajedrezado etc… lo más destacable con respecto a la decoración exterior es el tímpano (porción de muro que se encuentra encima del vano de una entrada) del juicio final, donde se representa el camino del bien y del mal y de sus consecuencias.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (42 Kb) docx (10 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com