ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población de Santa Fe


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRÁCTICO DE GEOGRAFÍA

POBLACIÓN DE SANTA FE

[pic 1]

INTEGRANTES:

  • COZZI, LUISINA
  • DAVID, YAMILE
  • GUZMÁN, MICAELA
  • MUÑOZ, MELISA
  • TOPPAZZINI, LUCIA

5to1ra

PUEBLOS INDÍGENAS

INMIGRACIÓN EUROPEA

ACTUALIDAD

D

U

R

A

C

I

Ó

N

Desde 1516 hasta la actualidad.

Periodo colonial (más de dos siglos)

Desde comienzos del siglo XX (1930 aproximadamente)

C

A

R

A

C

T

E

R

I

S

T

I

C

A

S

  • Calchines, Mocoretás, Quiloazas, Corondás, Timbués, Caracaes, Chanaes y Mbegúaes: se dedicaban a pesca y caza, recogían raíces, frutos y miel silvestre.
  • Guaraníes: eran sedentarios, se dedicaban a la agricultura, se destacaban como excelentes navegadores.
  • Querandíes: indios nómades especializados en caza de guanacos y ciervos.
  • Abipones, Mocovíes, Tobas: cazadores y recolectores nómades.

Las expediciones punitivas consiguieron control por parte de las autoridades políticas, y con ello una porción significativa para cultivo de cereales.

Entre 1856 hasta 1895 se fundaron en la provincia 360 colonias. Este proceso se completo con la expulsión del indio y la construcción de ferrocarriles.

Las nuevas oleadas inmigratorias se asentaron en los centros urbanos y Rosario fue la primordial receptora.

Desde la segunda mitad del siglo XX migran desde países y provincias limítrofes, llegaban para realizar tareas rurales estacionales, producciones hortícolas o recolección del maíz y otros productos agrícolas.

C

O

N

S

E

C

U

E

N

C

I

A

S

Con la llegada de europeos conocieron el caballo y se destacaron como jinetes.

Al resistirse a la ocupación, los europeos llevaron a cabo expediciones militares para dominarlos.

Este proceso significo un crecimiento del 345%.

La incorporación de Argentina al comercio internacional a través del desarrollo agropecuario hará de Santa Fe una de las provincias más ricas y pobladas del país.

Las migraciones campo-ciudad acompañaron el crecimiento de la industria sustitutiva de exportaciones, modificando la organización espacial y el ritmo del crecimiento poblacional.

El área de mayor concentración será el cordón industrial.

En el año 1869 predominaban los habitantes en las áreas rurales, llegando al año 1887 disminuyó la población de las mismas y se mantuvo la población de Rosario-Santa Fe  aumentando la población agrícola.

La mayoría de los habitantes habían nacido en la provincia de Santa Fe siendo la mitad extranjeros y la minoría de otras provincias.

El tamaño de la población y las variaciones intercensales son indicadores que permiten las diferentes etapas de la evolución en la región. El incremento de la población ha ido disminuyendo en los últimos tres periodos intercensales.

El ritmo de crecimiento poblacional de Santa Fe ha sido muy inferior al del conjunto del país. Esto puede relacionarse con el nivel de la tasa de natalidad provincial.

[pic 2]

 En los últimos treinta años, en la estructura de la población, se destaca el envejecimiento de la misma, aumentando de edad de setenta años y mas, y la disminución de la proporción de personas de entre veinte y cincuenta y nueve años.

La distribución de la población, son indicadores que expresan las transformaciones ocurridas en la población de Santa Fe. A partir de 1970 la proporción de mujeres supera a la de varones. En el año 2001 las mujeres alcanzaban el 51,5% y el índice de masculinidad paso de 98,3% a 94,2%, esto significa que cada cien mujeres hay noventa y cuatro hombres.

El NBI es el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, que manifiesta algunos elementos de la condiciones de vida de una población. Estos indicadores constituyen una forma de evaluación de ciertos aspectos de las condiciones materiales logradas en el tiempo, y permiten identificar situaciones menos coyunturales.

Hacen referencia a la pobreza estructural. La superación de esto se vincula a la intervención estatal directa, a través de políticas públicas orientadas al mejoramiento de la infraestructura básica.

En 1980, dos de cada diez hogares del territorio sufrían de hacinamiento, vivienda precaria, condiciones sanitarias deficientes, niños en edad escolar que no asistían a la escuela y mínima capacidad de subsistencia.

Los valores promedio de Santa Fe han sido siempre inferiores a la media nacional.

La distribución de la población en el territorio provincial muestra grandes diferencias, se presentan zonas y/o departamentos con alta concentración poblacional, mientras que en otro predomina una baja relación entre el número de habitantes y los kilómetros cuadrados de superficie. La densidad poblacional no es homogénea entre los diecinueve departamentos que integran la provincia.

Los distritos con mayor población son Rosario y La Capital.

Se encuentra un grupo de jurisdicciones cuya relación entre la cantidad de habitantes y superficie, es semejante a la media provincial. En el extremo inferior se encuentran las zonas del norte de la provincia, áreas muy extensas, al mismo tiempo escasamente pobladas.

El crecimiento entre 1991 y 2001, presenta diferencias notables. Mientras que algunos departamentos muestran variaciones relativas muy elevadas y, por encima de la media provincial, el incremento estuvo muy por debajo de este promedio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com