ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA ECONÓMICA Y POLÍTICA DEL ECUADOR

IMPERIALISMO

CONCEPTOS:

• Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación).

• Imperialismo es una doctrina, conducta, tendencia o sistema de aquellos regímenes que desean expandir su dominio hacia otro u otros territorios a través de la fuerza (tanto militar como política o económica).

DESARROLLO HISTORICO

El imperialismo colonial del siglo XIX fue una consecuencia de la revolución industrial.

La expansión de la Revolución Industrial a partir de su segunda fase generó entre los países que la desarrollaron la progresiva necesidad de ampliar sus mercados (consumo y venta) con el objetivo de mitigar los efectos de la alta competitividad y disminución de ganancias.

Se produce un retroceso económico que afectó a todas las potencias europeas manifestado en forma de sub-producción y agotamiento de mercados. Esta situación hizo que las potencias rivalizaran por nuevos mercados en todo el mundo.

La expansión imperialista se consideró “una ley de desarrollo histórico”, una especie ley natural, y la guerra, una condición necesaria para establecer el dominio.

Además involucraba un fuerte sentido de superioridad racial.

Implicó no sólo una expansión comercial y nuevas fuentes de recursos para las potencias colonizadoras, sino además un dominio político, una ocupación militar y una explotación sistemática de las colonias, las cuales perdieron su soberanía.

La burguesía representada por empresas, banqueros e inversionistas esperaba de esta expansión territorial grandes ganancias.

REPRESENTANTES:

• Los egipcios, romanos, aztecas fueron naciones dominantes e imperialistas en su momento.

• En los tiempos modernos el bloque de era con sus aliados gran Bretaña, Francia.

• La URSS con sus esbirros cuba, Europa del este también fueron imperialistas.

EJEMPLOS DE IMPERIALISMO:

Imperialismo en Japón

Antes de 1868 un poderoso jefe militar llamado Shogun ejercía hereditariamente el mando, ostentaba el poder ejecutivo que controlaba la administración del país. Después de una guerra samurai (guerreros de la nobleza) el nuevo emperador era Meiji. Los nuevos jefes controlados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com