ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 13

1.2 La rivalidad de las potencia.

Objetivos específicos

El alumno:

 Explicará las características del imperialismo capitalista y de su política expansionista, relacionándola con los problemas y luchas sociales en las metrópolis y con el atraso de los países coloniales y semicoloniales.

 Conocerá las tensiones provocadas por los conflictos entre las potencias, ubicando la política de la “Paz armada” y la efervescencia de las nacionalidades en Europa Central y los Balcanes como antecedente de la “Gran Guerra”.

Conocimientos previos

Hasta ahora sabemos que:

 La Segunda Revolución Industrial del siglo XIX es un proceso de desarrollo científico generalmente aplicado a la agilización de los procesos productivos y por esa vía es que llegó a la vida cotidiana. Cada una de las grandes máquinas que se crearon fueron la aplicación técnica de principios de física, de biología y de la química.

 El imperialismo es una fase dentro del proceso de desarrollo del capitalismo. Se le denominó así cuando al transformarse, comenzó a abarcar los continentes asiático y africano en el siglo XIX.

 En el lapso del tiempo entre 1875 y 1914 las tradicionales potencias económicas europeas como Gran Bretaña y Francia comenzaron a declinar a favor de Alemania, Estados Unidos y Japón debido a la pérdida de vigencia de las relaciones que establecieron con sus centros de aprovisionamiento de materia prima, o como de plazas de venta.

 Las transformaciones del capitalismo no se deben a una sola razón como puede ser el expansionismo. La transformación aparentemente súbita del capitalismo se ve impulsada por la maduración de ese sistema económico; por la maduración de los gobiernos liberales de las naciones cuyo sistema político se basaba en la aparente representación del pueblo en los órganos de dirección y administración de las naciones; por la rapidez que experimentaban en las diferentes expresiones de las comunicaciones.

Texto

El Imperialismo, fase superior del capitalismo es la obra de Lenin en la que explica claramente las implicaciones que tuvo para el mundo el desarrollo del capitalismo hasta la Revolución Rusa de 1917.

En ella explicó también a la Primera Guerra Mundial como parte del proceso de reparto forzoso del mundo. En realidad este texto compendia lo que necesitamos conocer y comprender sobre el periodo de la historia que nos ocupa, así como los temas que vamos a estudiar.

Se han resaltado en color diferente al negro las palabras y frases que son altamente significativas para el conocimiento y comprensión del problema de desarrollo del capitalismo durante la Segunda Revolución Industrial, el expansionismo territorial o creación de colonias y la emergencia de nuevas potencias mundiales en detrimento de las anteriores que prevalecieron durante el periodo mercantilista. En historia como ya sabemos, son muchas razones que le dan origen a cualquier evento o circunstancia.

Lee con cuidado el siguiente texto extraído de la obra mencionada.

Vladimir Ilich Ulianov, (a. Lenin), Nació en Simbirsk el 22 de abril de 1870 y murió en Moscú el 21 de enero de 1924. Estudió abogacía pero fue expulsado de la Universidad de Kazan por causas políticas. Continuó sus estudios de modo independiente hasta obtener la licencia para el ejercicio de la profesión en 1891. Integrante del Partido Obrero Social Demócrata de Rusia (POSDR) lidereó la facción bolchevique del partido en su escisión de los mencheviques en 1903. Salió de Rusia en 1907 y volvió diez años después para ponerse al frente del movimiento revolucionario bolchevique que había incitado y dirigido desde el exterior durante esa década. En abril se dio a conocer en Rusia El imperialismo fase superior del capitalismo. Los bolcheviques lograron obtener el poder de la revolución y con su victoria en noviembre de 1917 Lenin fue elegido Presidente del Soviet Supremo obligándose a firmar la paz con Alemania bajo la tesis de que la guerra era una demostración del imperialismo capitalista. Gobernó un país hecho de gran cantidad de pequeñas naciones con muy diferentes tipos y niveles de desarrollo económico. Su muerte en enero de 1924 sobrevino al parecer como consecuencia de la presión en que vivía a la que se le sumó las secuelas del atentado perpetrado en su contra en agosto de 1918 y a enfermedades que menguaron su salud a lo largo de su vida.

Para poder entender, primero necesitamos conocer el origen del control de la producción, financiamiento, precio y comercio de las mercancías y los servicios en el mundo. La intención de controlar es lo que llevó a las potencias que tenían un alto desarrollo económico capitalista a repartirse el mundo. El nuevo orden internacional consistió en distribuir entre ellos lo que consideraron el mundo atrasado. Esa denominación de atrasado ahora continúa existiendo con eufemismos como: subdesarrolladas o en vías de desarrollo, se localizaron en África, Asia,

“En esta obra hemos probado que la guerra de 1914-1918 ha sido, de ambos lados beligerantes, una guerra imperialista (esto es, una guerra de conquista, de bandidaje y de robo), una guerra por el reparto del mundo, por la partición y el nuevo reparto de las colonias, de las "esferas de influencia" del capital financiero, etc.

Pues la prueba del verdadero carácter de clase de una guerra se encontrará (…) en el análisis de la situación objetiva de las clases dirigentes en todas las potencias beligerantes. Para reflejar esa situación (…) se puede siempre encontrar un número cualquiera de ejemplos o datos aislados, susceptibles de confirmar cualquier tesis, [sin embargo la realidad de la guerra confirma con] el conjunto de los datos sobre los fundamentos de la vida económica de todas las potencias beligerantes y del mundo entero [que la guerra de 1914.1918 fue una guerra imperialista].

Me he apoyado precisamente en estos datos generales irrefutables al describir el reparto del mundo en 1876 y en 1914 (§ VI) y el reparto de los ferrocarriles en todo el globo en 1890 y en 1913 (§ VII). Los ferrocarriles constituyen el balance de las principales ramas de la industria capitalista, de la industria del carbón y del hierro; el balance y el índice más notable del desarrollo del comercio mundial y de la civilización democráticoburguesa. En los capítulos precedentes de este libro, exponemos la conexión entre los ferrocarriles y la gran producción, los monopolios, los sindicatos patronales, los carteles, los trusts, los bancos y la oligarquía financiera. La distribución de la red ferroviaria, la desigualdad de esa distribución y de su desarrollo, constituyen el balance del capitalismo moderno, monopolista, en la escala mundial. Y este balance demuestra la absoluta inevitabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com