ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Bizantino


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  6.667 Palabras (27 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

El Imperio Romano fue uno de los imperios más poderosos de la edad antigua, logro conseguir mucho territorio y tenía mucho poderío económico. A mediados del siglo II este imperio empezó a dividirse por las mismas guerras que ocurrían en esos días. Después de varios años este imperio se había divido en dos: el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente. En el Imperio Romano de Occidente se encontraba como capital la ciudad de Roma, Italia y en el Imperio Romano de Oriente era la ciudad de Bizancio que empezó a ser mejorada por Constantino I.

Constantino I logro convertir este nuevo imperio en el primer imperio cristiano. Este introdujo muchos avances al imperio que el mismo estaba levantando. Al fallecer Constantino, varios años después, un emperador llamado Justiniano I fue el que llevo a su imperio a sus días de gloria a mediados del siglo VI ya que con su ejército expandió las fronteras de su imperio. Pero al fallecer Justiniano I este había dejado un imperio poderoso pero desorganizado a la vez. Entonces, años después el imperio fue debilitándose por las invasiones barbarás y las numerosas guerras que afectaron este imperio. Después de varios retrocesos y ascensos en cuanto a su expansión, finalmente este imperio se consumió hasta quedar reducido totalmente a mediados del siglo XV.

Antecedentes

Este gran imperio jamás hubiera sido creado, sin antes haber ocurrido ciertos sucesos los cuales llevaron al Imperio a su resplandor. En este ensayo sobre el imperio bizantino, se hablara de cómo inicio este gran imperio, cuánto tiempo duro su reinado, y cuando fue su caída. Descubriremos la increíble vida durante esa época, y trataremos de explicar cómo este imperio logro ser uno de los más poderosos de la Edad Antigua, con la ayuda de Constantino I y la de Justino I, el creador de este gran imperio La caída del imperio romano de oriente, le dio la oportunidad a Constantino I para convertir la ciudad Bizancio, del antiguo Imperio Romano, en la ciudad que él deseaba, la cual era Constantinopla. Desde esta ciudad, este gran imperio empezó una asombrosa expansión, tomando los remanentes del ya destruido imperio romano. Todos estos sucesos nos llevaron a nuestro futuro, ya que sin ellos, la historia hubiera sido muy diferente. "Pocos acontecimientos de La Antigüedad Tardía fueron tan decisivos para el curso de la historia, como el sitio que Constantinopla sufrió en manos de los avaros en el año 626" (Riveros, J. 2010. P. 38). Aquí el autor identifica a este suceso en Constantinopla como parte de la historia.

Antes del gran auge del imperio bizantino, sucedieron muchos eventos para lograr que este gran imperio surgiera y se desarrollara como tal. El imperio bizantino, en realidad, nunca fue nombrado así como tal, ya que en su época era considerado solamente como el Imperio Romano de Oriente. Antes de que Constantino tomara el poder, existía un emperador, llamado Diocleciano, el cual poseía el mando de un imperio inmenso y grandioso. Para que Constantino lograra obtener el poder total sobre este imperio, tuvo que eliminar a sus dos otros ayudantes que Diocleciano había dejado a cargo para ayudar a Constantino a dirigir el imperio desde su ciudad capital, Bizancio, la cuna del Imperio Bizantino. Después de que Constantino I tomara el poder total de la ciudad de Bizancio, el imperio empezó a tomar forma. Su principal característica era que sería el primer imperio cristiano, ya que Constantino era el primer emperador de religión cristiana. A mediados del siglo IV (330), este imperio comenzó lentamente su expansión de fronteras, tomando el terreno que había dejado el ya destruido Imperio Romano original. La localización de Constantinopla en la encrucijada entre el Medio Oriente y la del Occidente, contribuyó bastante. En cierto aspecto, a la inmensa riqueza que obtuvo el Imperio bizantino abriendo su puerta a los comerciantes, y permitiéndoles pasar por esta encrucijada que conecta tres continentes. La misma riqueza, sumado con el gran prestigio de éste mismo, lo hizo convertirse en un imperio muy respetado, pero también llevaron al imperio a convertirse en uno de los imperios más codiciados de la época. Este imperio seguía desarrollándose de una manera muy diferente al imperio romano de occidente, ya que gracias a sus preciadas características, este logro expandirse cada vez más, con la ayuda de Constantino I, a mediados del siglo V. Y después con la ayuda de Justino I, a mediados del siglo VI., el imperio logró su máxima expansión.

Años antes de que empezara el desarrollo completo del Imperio Bizantino, un papel muy importante lo tuvieron las invasiones bárbaras las cuales tuvieron su lugar, a mediados del siglo IV, en donde éstas lograron debilitar el Imperio Romano. Lo cual dio el surgimiento del Imperio Bizantino años después, ya que muchas ciudades se encontraban totalmente destruidas, y fueron aprovechadas para la expansión del nuevo imperio, con la ayuda de Constantino I.

Al inicio del Imperio Bizantino, todo inicio alrededor de los comienzos del siglo IV, cuando Constantino I fue considerado como el primer emperador cristiano. Cuando logro obtener el puesto de emperador, al haber eliminado ya a sus rivales, como ya se dijo anteriormente, Constantino logra mejorar la gran ciudad de Bizancio, a mediados del siglo IV. Constantino llegó a su gobierno repleto de nuevas ideas para fortalecer su imperio. Decidió emprender la construcción de grandes murallas alrededor de la gran ciudad de Bizancio, la cual fue llamada Constantinopla por sus habitantes años después, lo cual significaba "La ciudad de Constantino".

Constantino finalizo su reinado dando inicio a este gran imperio. Al fallecer Constantino, el imperio siguió en proceso de expansión. Las murallas alrededor de Constantinopla fueron fuertemente fortificadas durante el mandato de Teodosio II, ya que se encontraban aun en el periodo de las invasiones bárbaras y de los Hunos. Esta fortificación en las murallas de la ciudad de Constantinopla tuvo un papel muy importante en el desarrollo del imperio Bizantino, ya que estas murallas evitaron la invasión y asaltos de muchos otros imperios, hasta el año 1204. "Una poderosa avanzada militar avara llegaba hasta el Muro Largo o Muro de Anastasio, un gran muro erigido a principios del siglo VI, y completado hacia 512, por orden del emperador" (Riveros., 2010. P. 43) Aquí, el autor cita como una banda bárbara se encuentra frente al muro de Constantinopla, detenida por la inmensidad del muro.

Los días de gloria del imperio Bizantino comenzaron cuando Justiano I tomo el poder de emperador. Justino empezó a conquistar las tierras al norte de África con la ayuda de su gran ejército. El objetivo de crear este nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com