ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Bizantino


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  3.294 Palabras (14 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Introducción……………………………………………………………….3

La ciudad de Constantinopla……………………………………………4

Orígenes y desarrollo del imperio bizantino...…………………………5

Etapas históricas del imperio bizantino………………………………..6

El emperador Justiniano………………………………………………...7

la organización del imperio bizantino…………………………………8

la economía del imperio bizantino…………………………………….9

cultura y arte del imperio bizantino……………………………………10

Imperio griego y ortodoxo……………………………………………….11

caída del imperio bizantino……………………………………………..12

las cruzada……………………………………………………………….13,14

las ordene militares……………………………………………………...15

consecuencia de la cruzada…………………………………………...16

la libertad religiosa en Turquía…………………………………………17

Código Justiniano……………………………………………………….18

Bibliografía…...…………………………………………………………..19

Conclusión…...…………………………………………………………..20

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del imperio Bizantino en todo su ámbito, para lo cual es necesario hacer un recorrido por distintas partes que forman este tema, con el fin de tener una mayor comprensión de lo que vamos a desarrollar.

Hablaremos de lo Orígenes y desarrollo de este imperio sus diferente etapas histórica, del emperador Justiniano, organización política y social entre otros.

A continuación, realizaremos una apreciación mas profunda del sentido del imperio Bizantino a nivel general.

La Ciudad de Constantinopla

El imperio de Oriente se resistió a las invasiones germanas y se mantuvo bajo la autoridad de los emperadores hasta el siglo xv con el nombre de imperio Bizantino. Su capital fue la ciudad de Constantinopla, antes colonia griega llamada Bizancio. Constantinopla fue construida por el emperador romano Constantino en el año 330. Estuvo situada en un lugar estratégico en el estrecho del Bósforo, entre el mar negro y el mar de mermara, en la actual ciudad de Estambul, en Turquía.

La ciudad de Constantinopla estuvo protegida por un doble cinturón de murallas, construido en el siglo V por Teodosio II para proteger la ciudad de los invasores germanos. Su centro se hallaba en el cuerno de Oro, un puerto natural, en torno al que se edificaron grandes palacios y edificios, el hipódromo, el senado, varios foros e iglesias como las de santa Sofía y santa Irene, así como el barrio en el que Vivian los mercaderes. Todo el esplendor del arte bizantino alcanzo su mayor desarrollo en Constantinopla. Con más de medio millón de habitantes en la época de Justiniano, Constantinopla fue una de las ciudades más ricas y populosas de su época:

• Porque abastecía los mercados locales y extranjeros con productos artesanales como tejidos en seda, marfil tallado con figuras de santos, tela y perfumes.

• Porque controlaba la rutas comerciales entre Europa y Asia, desde el año 395 hasta su conquista por los turcos otomanos, en el 1453 d.c.

Orígenes y Desarrollo del Imperio Bizantino

El Imperio Bizantino abarco territorios de tres continentes: Europa Asia y África. Sin embargo, su poder se concentro, durante varios siglos, entre la península de Anatolia, en la actual Turquía, cuya capital es Estambul, ubicada en el estrecho del Bósforo, y repartida entre Europa y Asia; y la península de los Balcanes, que se encuentran ubicada en el extremo orientar de Europa, situada al sur del rió da nubio, y bañada por los mares Adriático, jónico, Egeo y Negro. El Imperio Bizantino correspondió al antiguo Imperio Romano de Oriente, que incluía territorio del sudeste de Europa, Asia menor y el medio oriente. Las fronteras del Imperio fueron fijadas, en un principio, por el emperador Teodosio en el año 395, cuando dividió el Imperio Romano.

Etapas históricas del Imperio Bizantino

En el proceso de desarrollo histórico del Imperio Bizantino podemos distinguir las siguientes etapas:

• Siglos IV y V, el Imperio Romano Oriental también sufrió invasiones germánicas, como las llevadas a cabo por los visigodos, vándalos y por pueblos esclavos, como los búlgaro. Sin embargo, lograron detener estas invasiones, consolidar el Imperio y extender su territorio.

• Siglos VI y VII, Bizancio tuvo un gran apogeo. El emperador Justiniano, hacia el año 527, logro dominar gran parte del mediterráneo. Además, inicio una serie de reformas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com