ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Carolingio: (desde 451-843)


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

Imperio Carolingio: (desde 451-843)

Origen:

En los albores del siglo VIII, el merovingio Regnum Francorum se encontraba en plena decadencia, dividido en tres partes (Austrasia, Neustria y Borgoña) y gobernado, de facto, por los mayordomos de palacio. Uno de ellos, Pipino, de Austrasia, destronó a Childerico III (743-751) y se coronó rey en Soissons, por aclamación popular. Pipino, hijo de Carlos Martel, buscó la base jurídica para ello en la figura del Papa Zacarías, obligado por las circunstancias a buscar un aliado fuerte frente al empuje de los lombardos en la península italiana. Con él nacía, así, una nueva dinastía que trataría de fortalecer su poder con el apoyo papal. A cambio, se iba a erigir en la protectora de la Iglesia romana.

En el plano político y militar, Pipino obtuvo importantes victorias contra los musulmanes y consiguió sofocar una sublevación en Aquitania, a la vez que creó los Estados Pontificios. A su muerte, en 768, dividió su reino entre sus dos hijos, Carlos y Carlomán.

Territorios que abarcó el imperio Carolingio:

En Europa occidental, tuvo como nucleo el actual territorio de Francia. Para su formacion se dio una alianza de intereses entra la iglesia y el imperio mediante la cual la primera justificaba el gobierno, las guerras, los saqueos del segundo a acambio de que defgienda los intereses economicos en los territorios pontificios. Era una alianza politica-religiosa ( Emperador-Papa) similar a la lograda por Constatino en Roma (312). Por ello a Carlomagno le coronó el papa Leon III como "Carlos Augusto, Sacro Emperador Romano de Occidente".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com