ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Carolingio


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes del Imperio Carolingio

La base del imperio fue el reino Franco el cual fue fundado por Clodoveo con quien se inicio la dinastía Merovingia que luego degenero en "los reyes holgazanes" quienes dejaron el gobierno a los mayordomos de palacio (nobles) destacando a Carlos Martel quien derroto a los árabes en la Batalla de Poitiers. Su hijo Pipino "el Breve" destrono al último rey holgazán e instauro la dinastía Carolingia.

Organización Política

El imperio de Carlomagno era regido por "Leyes Capitulares" porque estaba dividido en provincias con cierta autonomía, denominadas:

Los condados: estaban bajo la administración de los condes y solían corresponder al territorio dominado por una ciudad. El emperador designaba directamente a los condes y estos se ocupaban de recaudar los impuestos, de la seguridad y de administrar justicia.

Las marcas: eran territorios situados en las fronteras más conflictivas del imperio y tenían una función defensiva. Al frente de cada marca había un marqués.

Ducados: era la unión de varios condados, donde estaba a cargo un Duque.

Organización Económica

El comercio en la época del emperador franco Carlomagno (742-814) se redujo al transporte de algunos toneles de vino o sal, al tráfico prohibido de esclavos y a unos pocos artículos de lujo traídos de Oriente. Aunque el imperio de Carlomagno fue muy brillante culturalmente hablando, en el aspecto económico fue un siglo de regresión. Los recursos del soberano se limitaron a las rentas de sus dominios, a los tributos de los pueblos vencidos y al botín de guerra.

El Estado carolingio fue esencialmente agrícola. El comercio era insignificante y por lo tanto no existía más fortuna que los bienes raíces, ni más trabajo que el rural.

Características Generales del Imperio Carolingio

- El mundo carolingio va a tener raíz latina

- Se inspiró más en la cultura romana que en la bizantina.

- La cultura sale de los monasterios para acceder y constituir centros intelectuales en catedrales e incluso en el palacio real de Aquisgrán

- Se crearon escuelas monacales, escuelas catedralicias o episcopales y una gran escuela palatina.

- El mayor esfuerzo de este proceso cultural se centró en la producción de libros.

- Las bibliotecas se enriquecieron con numerosas copias de libros que procedían de Irlanda, Italia y España.

- Se creó una caligrafía de letras pequeñas, redondeadas y separadas entre sí, que facilitaba enormemente la copia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com