ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Carolingio


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 3

Imperio Carolingio

Es un término historiográfico que se ha utilizado para referirse al Reino de los Francos en el periodo de la dinastía carolingia. Esta es considera como la fundadora de Francia y Alemania.

Ubicación Geográfica del Imperio Carolingio

Se extendió por gran parte de Europa occidental, tuvo como núcleo el actual territorio de Francia. Para su formación se dio una alianza de intereses entra la iglesia y el imperio. Era una alianza política-religiosa (Emperador-Papa) similar a la lograda por Constantino en Roma (312).

Antecedentes del Imperio Carolingio

La base del imperio fue el reino Franco el cual fue fundado por Clodoveo con quien se inicio la dinastía Merovingia que luego degenero en "los reyes holgazanes" quienes dejaron el gobierno a los mayordomos de palacio (nobles) destacando Carlos Martel quien derroto a los árabes en la Batalla de Poitiers. Su hijo Pipino "el Breve" destrono al último rey holgazán, Childerico III e instauro la dinastía Carolingia.

A la muerte de Pipino "el Breve" su hijo Carlomagno, emprendió el desarrollo de una vasta política de conquista, fundó el imperio que llevaría su nombre y logro ser coronado por el papa León III Emperador de un imperio romano, cristiano y franco. Su capital estuvo en la ciudad de Aquisgrán, Alemania.

Economía y Sociedad en el Imperio de Carlomagno

Predomina un modo de producción feudal el cual se basa en la explotación de los campesinos en calidad de servidumbre por la clase dominante. Por otro lado el clero se dedicaba a controlar a la población, mediante la ideología cristiana, este se convirtió en un grupo de poder junto a los francos (que eran barbaros) y adquirió extensas tierra donde asumieron las costumbres feudales.

Las ciudades albergaban escasa población (50 a 100 mil habitantes) debido a la restricción económica y al retorno de la vida rural que imponía el feudalismo. Carlomagno ejerció una "Monarquía Feudal" apoyado por una Nobleza terrateniente, buscando controlar la autonomía de los feudales en provincias.

Carlomagno intento la estabilización de la moneda, pero sin conseguir que la emisión fuera monopolio real para evitar las devaluaciones, aunque si sustituyo el trueque por el sistema monetario.

Organización Política del Imperio Carolingio

El imperio de Carlomagno era regido por "Leyes Capitulares" (diferentes según regiones) porque estaba dividido en provincias con cierta autonomía que eran:

- Condados: Eran las provincias interiores bajo la responsabilidad de un Conde.

- Marcas: eran provincias fronterizas militarizadas bajo la responsabilidad de un Marqués.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com