ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Carolingio


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

Austracia, Neustria, Aquitania y borgoña .

*Tuvo como capital a Aquisgran.

Antecedentes:

El reino de los Francos conocio a partir de la muerte de Dagoberto(639d.c ),Una fase de decadencia y anarquía como consecuencia de la falta de un poder central,fuerte y del triunfo de las entidades regionales que los sucesivos repartos habían configurado : : Austracia, Neustria, Aquitania y borgoña. Las guerras entre estos reinos , al tiempo que debilitaban al conjunto y posibilitaban la emancipación de los territorios Germanos sometidos por los sucesores de Clodoveo, Eran caldo de cultivo propicio para el engrandecimiento de la nobleza.

Al frente de cada reino, una poderosa familia controlaba el gobierno con el titulo de “Mayordomo de Palacio” y reunían en torno suyo la fidelidad de los nobles y el apoyo del clero. Destacaría la casa de :

Austracia:

*Dominaría Neustria y Borgoña, años mas tarde sometería Aquitania.

*Carlos Martel: Mayordomo de palacio del rey Thierry IV.

-732d.c. Derroto a los Musulmanes en la batalla de Poitiers.

-Controla toda la Galia, Germania y se vincula al papado.

*Pipino el Breve: Mayordomo de palacio del rey Childerico III.

-751d.c Destituye al ultimo rey Merovingio(Con el apoyo del papa Zacarias).

-754-756 d.c Inicia una campaña contra los Lombardos (Con apoyo del papa

Esteba II ).Se produce la “Donación de Pipino”. Las tierras arrebatadas a los Lombardos se le entrega ala iglesia, creando los “Estados Pontificios o pontificos”.

* En el año 768d.c Muere Pipino “El Breve” , El reino de los Francos queda en poder de sus dos hijos : Carloman y Carlos. Al morir Carloman en el año 771d.c , Quedo como único soberano Carlos, A quien la historia recodara como Carlomagno.

Asenso de Carlomagno:

En el campo militar, su reinado trascurrido en continuas guerras, como la guerra contra los Lombardos, que le permitió controlar la mayor parte de Italia; En el 777,Realizo una guerra contra los árabes, Logrando controlar el territorio fronterizo, Al que puso nombre de marca hispánica. En la región este, guerreo por mucho tiempo para someter a los Sajones(772-804), a quienes obligo a convertirse al cristianismo; Su objetivo fue quitarle sus tierras y someterlos a servidumbres, Para ello tuvo que ganarse el apoyo de la nobleza Sajona, Otorgandole tierras.

Producto de las conquistas, Carlomagno pudo unificar Europa Occidental, Y reconstruir lo que fuera el imperio Romano de Occidente. En la navidad del año 800, Fue coronado emperador por el Papa Leon III , Hecho que significa la consolidación de la alianza con la iglesia ya iniciada con Pipino, Con Carlomagno la ciudad principal y “Capital del imperio”, Es Aquisgran, Pero otras ciudades fueron también su residencia, como Paderborn, Nimeg ,etc.

Objetivos para formar su Imperio:

• Restablecer el Imperio Romano de Occidente.

• Extender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com