ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Carolingio


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

Imperio Carolingio

Imperio Carlongio: El Imperio Carolingio es una termino historiográfico que se ha utilizado para referirse al Reino de los Francos en el periodo de la dinastía carolingia. Esta dinastía se considera como la fundadora de Francia y Alemania. Dependiendo de esta perspectiva, este imperio puede verse como la historia posterior del Reino Franco o la historia temprana de Francia y del Sacro Imperio Romano Germánico.

El término "Imperio Carolingio" ( imperio de Carlos) hace hincapié a la coronacion de Carlomagno como Emperador en el año 800 por el Papa Leon II. Debido a que Carlomagno y sus antepasados habían sido los gobernantes del Reino Franco ( su abueloCarlos Martel había fundado esencialmente el imperio durante su vida) , la coronación en realidad no constituye un nuevo imperio. La mayoría de los historiadores prefieren utilizar el término "Reino Franco" para referirse a la zona que hoy abarca partes de Alemania, Francia e Italia desde el siglo V hasta el siglo IX.

Ubicacion Geografica del Imperio Carolingio:

En Europa occidental, tuvo como nucleo el actual territorio de Francia. Para su formacion se dio una alianza de intereses entra la iglesia y el imperio mediante la cual la primera justificaba el gobierno, las guerras, los saqueos del segundo a acambio de que defgienda los intereses economicos en los territorios pontificios. Era una alianza politica-religiosa ( Emperador-Papa) similar a la lograda por Constatino en Roma (312). Por ello a Carlomagno le coronó el papa Leon III como "Carlos Augusto, Sacro Emperador Romano de Occidente".

Antecedentes del Imperio Carolingio

La base del imperio fue el reino Franco el cual fue fundado por Clodoveo con quien se inicio ladinastia Meronvingia que luego degenero en "los reyes holgazanes" quienes dejaron el gobierno a los mayordomos de palacio (nobles) destacando Carlos Martel quien derroto a los arabes en la Batalla de Poitiers. su hijo Pipino "el Breve" destrono al ultimo rey holgazan, Childerico III e instauro la dinastia Carolingia.

A la muerte de Pipino "el Breve" su hijo Carlomagno, emprendio el desarrollo de una vasta politica de conquista, fundo el imperio que llevaria su nombre y logro ser coronado por el papa Leon III Emperador de un imperio romano, cristiano y franco. su capital estuvo en la ciudad de Aquisgran, Alemania.

Economia y Sociedad en el Imperio de Carlomagno

Predomina un modo de produccion feudal el cual se basa en la explotacion de los campesinos en calidad de servidumbre por la calse dominante que estaba conformada por los grandes terratenientes quienes usufructuaban la riqueza y los cargos principales del Estado. Por otro lado el clero se dedicaba a controlar a la poblacion, mediante la ideologia cristiana, el mismo clero, que se había cobijado con los romanos para defenderse de las invasiones barbaras y aslatos de los Lombardos, se convirtio en grupo de poder junto a los francos (que eran barbaros) y adquirio extensas tierras (Estados pontificios) donde asumieron las costumbres feudales.

Las ciudades albergaban escasa poblacion (50 a 100 mil habitantes) debido a la restriccion economica y al retorno de la vida rural que imponia el feudalismo. sin embargo el imperio implica centralismo y administracion compleja, la aristocracia dirigia los asuntos del poder y de ellos salian los cancilleres y Missi Dominici (inspectores reales). Carlomagno ejercio una "Monarquia Feudal" apoyado por una Nobleza terrateniente, buscando controlar la autonomia de los feudales en provincias.

Los sectores populares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com