ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la historia en las matemáticas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA

Judith Barragán Fonseca

Junio 20 de 2015

Al pensar en realizar una investigación sobre un determinado tema de las matemáticas, se debe tener muy presente que el punto de partida debe ser conocer su historia.  

No se debe enseñar la matemática de forma diferente, hay que tener en cuenta es que ella por sí sola no existe, se debe complementar con todo lo que la historia y la otras ciencias le pueden proporcionar,  buscar la manera de llevar al aula todo esto, hace que se contextualice en ámbitos diversos.  Al incluir en las clases su historia pero de una manera amena y divertida, se evidencia su presencia en la vida de nuestros estudiantes a través del tiempo. Al respecto, Romero Delgado (2002) afirma (….) la historia, como conocimiento científico, se ocupa del pasado del hombre, y tiene que estar abierta a todas las posibilidades de información,(….) (p. 210).

La resolución de problemas está presente en cada una de las etapas de la vida de un sujeto, y en cada uno de los contextos que enmarcan esas etapas, por tal razón se hace necesario el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan abordar de manera adecuada cada uno de los problemas que se le presentan. Es útil recordar que el aprendizaje depende íntegramente de las actividades mentales del que aprende. Lo que haga el maestro solo importa en la medida en que afecte las acciones mentales del estudiante”  (CARRASCO, 2004)

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, se debe resaltar que el aprendizaje no debe ser memorístico ni repetitivo, por el contrario debe atender a las necesidades del entorno de los estudiantes, donde intervenga la participación activa tanto del docente como del estudiante.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com