ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del petroleo en la economia de nuestro país


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DEL PETROLEO EN LA ECONOMIA DE NUESTRO PAÍS

El petróleo desde su explotación ha constituido la base de la economía ecuatoriana volviéndose indispensable, y vital para el desarrollo de nuestro país.

Si bien es cierto la explotación de petróleo es la principal actividad económica de nuestro país, y es lo que nos ha permitido desarrollarnos durante muchos años; pero no debemos olvidar que es un arma de doble filo ya que al depender del petróleo económicamente nos hemos olvidado de desarrollar otras fuentes de ingresos que compensen el ingreso de dinero que genera el petróleo para el incremente del producto interno bruto.

Una de las alternativas podría ser aquella que está en discusión , el mantener el petróleo bajo tierra mientras se terminen de explotar los pozos petroleros que se encuentran ya perforados; esta es una propuesta que no solo permite mantener el ecosistema si no resguardar gran parte de nuestra economía e impulsar una nueva.

El petróleo es el recurso más importante de la economía no solo de Ecuador sino mundial. Es el recurso que brinda la oportunidad de tener una economía creciente, y debe ser aprovechado de la mejor manera. Dentro del Ecuador representa el ingreso número uno, y la base de la economía. El impacto que tiene este gran recurso es que genera grandes ingresos, y para nuestro país se ha convertido en una parte indispensable, ya que si este tuviera un declive, ocasionaría una gran crisis, debido a que todo el presupuesto nacional se basa en el petróleo. Desde el año 2007 el petróleo tuvo un precio muy alto, lo que brindo a nuestra economía la oportunidad de incrementar la producción interna (PIB). Hoy en día las cosas parecen cambiar, por la crisis europea, el precio del barril del petróleo bajo y quizás lo siga haciendo; lo que produciría un problema para nuestro país y todos los exportadores del petróleo.

Nuestro país tiene la dicha de tener la reserva de petróleo más grande del mundo que es la del Yasuní, la cual debe ser protegida, y no solamente pensar en el beneficio económico que generaría, sino también en el impacto ambiental y la relación que tiene todo esto con el medio ambiente; así que la mejor medida seria de luchar por su mantenencia y tenerla intacta por el pasar de los años.

El petróleo es el pilar fundamental de la economía de nuestro país, así que se debe llevar a cabo un gran plan para así poder tener provisiones futuras de este recurso, y así poder mantener un equilibrio dentro de nuestra economía por el pasar de muchos años más.

Gracias al petróleo, las relaciones entre el Ecuador y otros países del mundo, consideradas potencias mundiales si han mantenido, y todos esperamos que se las cultive, para así nuestro país pueda aprovechar al máximo todo tipo de convenios que se den a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com